Se presentó el Sistema Nacional de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios

En el nuevo sistema para categorizar a los investigadores a nivel nacional se resalta la digitalización total del proceso, lo que brinda una gestión simplificada y en línea. La vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela, participó en el desarrollo de este proyecto durante su paso por la Secretaría de Políticas Universitarias.

La presentación del «Sistema Nacional de Categorización de Docentes Investigadores Universitarios» (SiDIUN) se realizó en la sede Buenos Aires de la Universidad Tecnológica Nacional. Fue desarrollado por el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación (MECCYT).

Las autoridades educativas encargadas de presentar este nuevo sistema fueron el secretario de Políticas Universitarias, Pablo Domenichini y el titular de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao. También participó el presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Jaime Perczyk; el vicepresidente del Consejo de Rectores de Universidades Privadas (CRUP), Gastón O’Donnell y el decano de la UTN FRBA, Guillermo Oliveto.

Lino Barañao destacó la iniciativa: “Se trata de un sistema que permite evaluar de forma homogénea la actividad de investigación y tiene un peso fundamental para estar al servicio de demandas concretas. Si vamos a repensar el sistema de un investigador, un componente fundamental es cómo lo evaluamos y qué pretendemos. El sistema de investigación homogéneo va a permitir demostrar que la ciencia y la investigación es una inversión y no un gasto”.

Con el lanzamiento del SiDIUN se da respuesta a una demanda histórica como es la incorporación de las universidades privadas para la categorización de sus docentes en un único sistema nacional de docentes investigadores universitarios, que incluirá a profesionales de todo el sistema universitario nacional.