aumentar disminuir original
Instituto de Diseño e Investigación | Universitarias

Se realizó el Congreso “Diseño como proceso innovador”


Durante los días 31 de mayo y 1° de junio se realizó en la Sede Pergamino de la UNNOBA el Congreso “Diseño como proceso innovador. Transferencia e impacto tecnológico, social y cultural”. La actividad fue organizada por el Instituto de Diseño e Investigación de la UNNOBA (IDI) y reunió a referentes del diseño del ámbito nacional e internacional, además de contar con la participación de estudiantes, docentes e investigadores de universidades nacionales.
El acto de apertura se concretó en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” y fue presidido por el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit y la directora del Instituto de Diseño e Investigación (IDI) de la Universidad,Mercedes Filpe.

En el comienzo la directora del Instituto de Diseño e Investigación leyó unas palabras de la directora de la Escuela de Tecnología de la UNNOBA, Claudia Russo que no pudo participar del evento. En esas consideraciones se destacó el valor del diseño como “una actividad proyectual, un quehacer prospectivo que permite al hombre explorar el mundo con el fin de anticiparse a sus eventos desde una mirada más radical es lo que le permite al hombre forjar su devenir”.

En la misma línea de la reflexión de la directora de la Escuela de Tecnología, Mercedes Filpe, destacó la “juventud” del diseño como disciplina y valoró su evolución en términos de reconocimiento académico, científico y profesional.

“No perdamos la insistencia y permanencia en las distintas áreas que se abren en el sistema educativo y científico para seguir ganando identidad”, expresó y recordó que “el diseño realiza, produce y gestiona bienes culturales, lo que demuestra que hemos transitado un camino y ampliado muchísimo las fronteras de la actividad”.

En relación al dictado de las carreras de Diseño en la UNNOBA, Filpe mencionó que “desde hace quince años tienen un espacio en la oferta académica de la Universidad con sus tres orientaciones”.

“El desafío siempre fue revisar permanentemente las propuestas, la metodología, los contenidos, los planes de estudio y crecer. Eso lo sintió la comunidad, porque cuando se abrieron las primeras promociones aún se seguían eligiendo los grandes centros de Diseño. En cambio, en la actualidad las familias eligen que sus hijos estudien Diseño en la UNNOBA”, planteó y consideró que “ese es el mayor reconocimiento que podemos tener”.

Por último, instó a los estudiantes y graduados a “poner su pedacito en el rompecabezas para seguir construyendo lo que hemos comenzado hace quince años con muchísimo entusiasmo y apoyo de las autoridades y del conjunto de la comunidad universitaria”.

Un espacio de reflexión y debate

En su discurso el rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, celebró la realización de una actividad que apuesta a “mejorar la calidad de la educación que brindamos y abrir instancias de reflexión y debate a las que apostamos muy fuertemente”.

“En la discusión de la sociedad del conocimiento hay una serie de cuestiones que hay que problematizar en todas las disciplinas para construir el futuro”, expresó. Su reflexión se centró sobre conceptos que tienen un cruce particular con el diseño: el consumo y la innovación.

En relación al primer concepto, se refirió a cómo las “desigualdades sociales que produce el consumo se naturalizan de la peor manera poniendo en crisis los valores”. “Frente a ello desde la Universidad debemos tomar posición y cuestionar muchas de las prácticas”, sentenció

Sobre el segundo eje, planteó que “la innovación es profundamente democrática y significa una ruptura con lo totalitario”. “Por eso es tan importante el concepto de la innovación que muchas veces viene de la mano del emprendedurismo, que también hay que discutir”, agregó Tamarit, y destacó la experiencia y trayectoria de los disertantes del Congreso, en tanto podrán hacer “aportes muy valiosos a esta reflexión”.

Centenario de la Reforma

En otro tramo de su discurso, hizo referencia al cumplimiento de los cien años de la Reforma Universitaria de 1918, un acontecimiento trascendente que atraviesa todas las actividades que se impulsan este año desde la Universidad. “A la luz de este aniversario, es muy valioso que en este Congreso estén los estudiantes y los jóvenes graduados porque son ellos los que van a tomar la posta en estos temas y los van a llevar adelante”, señaló.
En este sentido, aclaró que “la idea de la Universidad no es cristalizar los saberes ni las concepciones ni los valores, sino ir pasándonos la posta unos a otros, en este caso en temas que han llegado para acompañarnos por un buen tiempo”.
“Los convoco a seguir trabajando y haciendo cada uno desde su lugar los aportes que resulten necesarios para encontrar mejores respuestas individuales y colectivas que es el objetivo que persigue la Universidad pública argentina desde hace cien años”.


Algunas actividades

Como parte del programa de actividades, se desarrollaron workshops y mesas de debate con la participación de conocidos referentes del ámbito del diseño. El jueves hubo un espacio de intercambio sobre “Diseño por Diseñadores” con la participación de Jorge Moragues, Esteban Rico, Javier Vera, Patricio Nadal, María Blanca Iturralde y el grupo Ion Diseño.

También se realizaron charlas a cargo de profesionales de diseño sobre diferentes temáticas como innovación, producción, comercialización y estrategias digitales.
El viernes 1° de junio, en tanto, se concretó una conferencia plenaria a cargo de Alvaro Guillermo Guardia Souto diseñador, magíster en Educación Arte e Historia de la Cultura y especialista en Ciencias del Consumo.
En el cierre hubo una ronda de pósteres en la que becarios y estudiantes en instancia de tesis presentaron sus trabajos.

El Congreso contó con el patrocinio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC) y el Programa MAGA y el auspicio de la Escuela de Tecnología, las carreras de Diseño de la UNNOBA, la Secretaría de Investigación Desarrollo y Transferencia, UNNI UNNOBA Internacional y la Municipalidad de Pergamino. Del encuentro participaron integrantes de la comunidad de distintas universidades nacionales, entre ellas la Universidad Nacional de Buenos Aires, la Universidad Nacional de La Plata, la Universidad Nacional de Mar del Plata, la Universidad Nacional de Misiones y la Universidad Nacional de Río Negro.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.