Se realiza en Pergamino una nueva edición de la Feria del Libro

El jueves 10 de octubre se inauguró la Feria del Libro de Pergamino, evento que se desarrolla en el predio de la Biblioteca Municipal “Doctor Joaquín Menéndez”. El acto fue presidido por el intendente del Partido de Pergamino, abogado Javier Martínez y la secretaria Académica de la UNNOBA, traductora pública Pilar Traverso. La feria es organizada por la Biblioteca Municipal “Doctor Joaquín Menéndez”, la Subsecretaría de Cultura del Municipio de Pergamino y la Secretaría de Cultura de la UNNOBA, y reunirá hasta el 13 de octubre a escritores y público en torno a diversas actividades.
En representación del rector de la Universidad, Pilar Traverso expresó: “Para nosotros como Universidad es un enorme gusto poder participar de la organización de la Feria y ver cómo crece año a año no solo en el número de stands sino en cómo su agenda se vuelve más variada y llega a cada vez a más personas en esta gran tarea que nos hemos propuesto las universidades, las escuelas y el Municipio de llevar la palabra y los libros a todos los rincones posibles”.

“Este es un año particular atravesado por la cuestión de las lenguas y la palabra. Ha sido el año del Congreso de la Lengua en Córdoba con su contra congreso, donde se han analizado cuestiones vinculadas a la palabra y la realidad de las industrias editoriales. Esto nos pone a todos, sobre todo a las universidades, frente al desafío de pensar de qué manera seguiremos construyendo con palabras. Este es nuestro camino, de más alfabetización, más complejización de la tarea alfabetizadora y esta construcción cotidiana de la palabra”, planteó. Y en la misma línea prosiguió: “Allí donde los conflictos se resuelven con palabras, allí donde hay libros y presencia de diálogo las soluciones llegan antes y mejor”.
La secretaría Académica de la UNNOBA finalizó su mensaje con la lectura del poema de la escritora Alejandra Pizarnik “La palabra que sana” para convocar a todos a seguir construyendo a través de las palabras.

El intendente de Pergamino, Javier Martínez, por su parte, ratificó lo señalado por la secretaria Académica de la UNNOBA en relación al valor de la palabra en la solución de los conflictos y el diálogo social. Y centró su discurso en anuncios vinculados a la gestión municipal en materia de cultura. “Hace dos años pudimos inaugurar esta biblioteca y nutrirla de actividad. Hemos trabajado mucho en nuestros espacios culturales y seguiremos por ese camino. Estamos trabajando en el Centro Cultural de Bellas Artes y estamos ampliando el Museo de Cepeda y vamos a comenzar con las primeras etapas de ejecución del Cine San Martín, un proyecto ambicioso de trascendencia no solo local sino regional y provincial.
Asimismo valoró la tarea de organización de la Feria: “Hago mías las palabras de la secretaria Académica de la UNNOBA y felicito a los que han trabajado tan arduamente para que podamos disfrutar de esta feria”.

Conferencia inaugural

La conferencia inaugural estuvo a cargo del escritor Leonardo Oyola, quien disertó sobre el poder de la palabra y de los libros. En su reflexión celebró la posibilidad de estar en Pergamino y de compartir la apertura de una nueva edición de la Feria del Libro. También reflexionó sobre el valor transformador de la palabra y relató experiencias sobre el uso de la palabra y de la literatura con personas en contextos de encierro. Se refirió a los duelos, a la fuerza transformadora de los libros y avanzó en definiciones políticas que realzaron el valor de las construcciones colectivas y la libertad.
También, acompañó el acto de apertura una formación del Conservatorio de Música “Juan Carlos Paz”, que ofreció piezas de su repertorio, y así la Feria se sumó a la celebración de los 30 años de esa institución.

Actividades diversas
Este año participarán de la Feria los escritores Sergio Dubcovsky, Claudia Sobico, Sasa Testa, Gabriela Borrelli Azara (quien brindará un taller sobre lecturas feministas), Diego Singer, Cucho Cuño, Sebastián Bernal, Claudia Quiroga (quien ofrecerá un taller de introducción al montaje escénico para la narración). También escritores pergaminenses dirán presente en la feria a través de distintas actividades que compartirán con el público.
Como en ediciones anteriores, habrá un despliegue de actividades especialmente pensadas para las escuelas de los distintos niveles y para estudiantes secundarios, así como también conferencias, presentaciones y talleres para público en general.
Entre las propuestas pensadas para las escuelas habrá puestas artísticas y musicales pensadas en torno a la literatura. También para el público en general la oferta de actividades será variada, en un programa pensado para poner en contacto a la comunidad con producciones literarias, escritores, actores, músicos y referentes del hacer cultural que con su presencia en la feria enriquecerán esta nueva edición de la que se invita a participar a los vecinos de Pergamino y la región.