Investigacion | Universitarias

Se dictó el quinto curso de Medicina Traslacional

El viernes 1° de junio se llevó a cabo el 5° Curso Anual de Medicina Traslacional: de la investigación básica a la clínica. En esta oportunidad el eje temático central fue: “Biomarcadores en la práctica clínica: un camino hacia la medicina personalizada”.

Carolina Cristina, secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, fue la responsable de la apertura del curso: “Nos reúne la medicina traslacional por quinto año consecutivo. Resulta muy significativo el ese acercamiento entre los investigadores y los profesionales de la salud del que hablábamos con tantas expectativas hace unos años, hoy un hecho. Actualmente la investigación básica trabaja con médicos y bioquímicos por lo que la pregunta científica toma otro sentido; surge de la inquietud conjunta entre los profesionales que son los que están en contacto con el paciente y los investigadores básicos, quienes trabajamos buscando la explicación en la biología molecular y en la fisiología”,

El cierre de la apertura estuvo a cargo del rector, Guillermo Tamarit quien dio la bienvenida a “la Universidad Pública” y expresó la importancia de la continuidad de este curso para la institución. “Realmente este curso hace cinco años aparecía como una actividad aislada en nuestra Universidad y hoy va formando parte de un conjunto de actividades, lo que nos permite presentarnos como Universidad desde una perspectiva que siempre tuvimos presente, este tipo de actividades dota de calidad a la institución. Creemos muy fuertemente en el modelo de desarrollo y de la técnica como la locomotora que empuja al resto de las actividades universitarias”, subrayó.

Luego del acto de apertura el curso se desarrolló en dos partes. En la primera se abordaron los siguientes temas: “Biomarcadores en Enfermedades Autoinmunes Sistémicas”, a cargo del doctor Ruben Absi, coordinador en Jefe y Docente a cargo del Área “Autoinmunidad” del Departamento de Bioquímica Clínica de la Facultad de Farmacia y Bioquímica del Hospital de Clínicas “José de San Martín” (UBA). “Biomarcadores en enfermedad de Alzheimer”, a cargo del doctor Ricardo Allegri, jefe de Neurología Cognitiva, Neuropsicología y Neuropsiquiatría del Fleni. “Búsqueda de biomarcadores de déficit cognitivo. Camino hacia la detección temprana de la pérdida de memoria”, a cargo de la doctora María Laura Palumbo, investigadora del CONICET, Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Bs As (CITNOBA- UNNOBA- UNSAdA – CONICET-) y del Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA, UNNOBA).

En la segunda parte del curso, los temas fueron: “Biomarcadores en cáncer de mama desde el diagnóstico hasta el tratamiento”, a cargo de la doctora Gabriela Acosta Haab, médica patóloga, jefa del Servicio de Patología del Hospital Municipal de Oncología “Marie Curie”. “Biomarcadores de riesgo actuales y futuros en Diabetes y Síndrome Metabólico”, a cargo del doctor Guillermo Dieuzeide, jefe del Área Diabetes, Endocrinología y Metabolismo, jefe de Clínica Médica del Hospital Municipal “Nuestra Señora del Carmen” de Chacabuco. “Investigación en Diabetes tipo 1: Enfoques experimentales y clínicos”, a cargo de la doctora Luz Andreone. Investigadora del CONICET, Instituto de Investigación en Biomedicina de Buenos Aires (IBioBA) – CONICET – Partner Institute of the Max Planck Society

La organización del curso estuvo a cargo del doctor Mario Melcon, la doctora Fernanda Parenti, la doctora Carolina Cristina y la doctora Virginia Pasquinelli; el Centro de Investigaciones Básicas y Aplicadas (CIBA, UNNOBA); el Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires CITNOBA (UNNOBA- UNSAdA- CONICET)); y el Centro Médico Famyl.

La medicina traslacional

La medicina traslacional tiene como objetivo facilitar la transición de la investigación básica en aplicaciones clínicas que redunden en beneficio de la salud. El objetivo del curso anual es promover la integración multidisciplinaria entre investigadores, médicos y diferentes actores del sistema sanitario.

Se trató de una actividad no arancelada, destinada a profesionales de distintas disciplinas vinculadas a la actividad médica y científica como así también a los estudiantes de Genética y Enfermería de la Universidad.

La quinta edición del Curso Anual de Medicina Traslacional fue auspiciada por el Colegio de Médicos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito VI; la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires (UNNOBA); el Centro de Investigaciones y Transferencia del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires CITNOBA (UNNOBA-UNSAdA CONICET) y la Fundación para la Investigación en Neuroepidemiologia (FINEP). En este caso, el patrocinio fue de Roemmers y el Centro Medico FAMYL.