aumentar disminuir original
Posgrado | Universitarias

Se realizaron las Primeras Jornadas de Historia Local

Se realizaron las Primeras Jornadas de Historia Local, a partir de una iniciativa de quienes realizaron el Doctorado de Historia en la UNNOBA.

La actividad fue promovida por el Instituto de Posgrado de la UNNOBA.

En la apertura, el coordinador del Doctorado y doctor en Historia, Guillermo Quinteros, destacó la concurrencia de los seminarios y la importancia del estudio histórico sobre problemáticas poco exploradas, como las regionales. Finalmente, subrayó el nivel de las investigaciones emprendidas sobre temáticas locales, por parte de los doctorandos en Historia.

En la apertura estuvo también presente la secretaria Académica del Instituto de Posgrado, Mariana Sáenz, quien subrayó la importancia de que la UNNOBA incursione en espacios de formación de posgrado en ciencias sociales

El Doctorado en Historia se dictó en la UNNOBA a través de un convenio con la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata.

Los temas de la jornada fueron diversos: “El ferrocarril en el desarrollo sociocultural de la ciudad de Junín” (Ana Sagastume), “Sociabilidad étnica y partidos políticos en Junín” (Pablo Petraglia), “Dictadura y sociabilidad en Pergamino. 1966-1967” (María del Carmen Barbarito), “Peronismo y militancia barrial en Pergamino en clave de género (Aída Toscani),  “Construcción de ciudadanía intelectual” (Susana Umeres), “Vecinos y ciudadanos de Pergamino ante la política.1852-1862” (Ariel Ortiz Avilés), “Barrio y ciudad en la conformación de la identidad local. Junín 1943/1944” (Carolina Corfield Fulcheri), “Violencia y prostitución femenina en Junín”  (Agustín Orsi), “Maltrato infantil en establecimientos escolares de Junín a finales del siglo XX” (Alfonsina Iacullo).

 


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.