Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Universitarias

Se realizó la Jornada de Fruticultura Familiar

El viernes 5 de octubre se llevó a cabo la jornada sobre Fruticultura Familiar “Desde la floración a la cosecha”, en el edificio de la ECANA.

El encuentro, organizado por la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA, el INTA y el Programa Pro- Huerta, fue abierto por la directora de la ECANA Adriana Andrés, quien estuvo acompañada por Omar Scheneiter, director de la Estación Experimental Agropecuaria INTA Pergamino.

“Creo que es fundamental en estos encuentros llegar desde el conocimiento a la práctica y poder capacitar a quienes nos visitan, ya que es el rol que nos corresponde desde la universidad. Espero que sea productivo y que no sea el único encuentro que tengamos, ya que nosotros no solo estamos dispuestos a formar alumnos de grado y de posgrado, sino llegar de esta manera a la comunidad”, expresó Andrés .
Omar Scheneiter, por su parte, destacó el trabajo de la Unidad Integrada UNNOBA-INTA: “Esta es una actividad muy virtuosa ya que está organizada en conjunto por la UNNOBA y el INTA. Ambas instituciones formamos una unidad integrada, lo que significa en algún aspecto que somos una sociedad. Este curso es producto de las dos instituciones. Especialmente en este momento es importante que las capacidades del Estado se junten y apoyen mutuamente para complementar las capacidades, mejorar la calidad, y a la vez ser más eficientes en el uso de los recursos”.

Manejo de montes frutales

En esta oportunidad el objetivo fue el de difundir distintos aspectos vinculados al manejo de los montes frutales en ésta época del año y su estrecha relación con la apicultura.

Josefina Durand, docente de Fruticultura de la UNNOBA, explicó la importancia de la jornada. “Queremos difundir prácticas y técnicas para los frutales que existen en esta zona y en este momento del año. Tiene que ver con la floración, la cosecha y la postcosecha. Hemos invitado a la Sociedad Argentina de Apicultura para ayudarnos a reforzar el trabajo y el cuidado con polinizadores en los montes frutales. En este momento los frutales están en el momento de formación de sus frutos, y los polizadores participan activamente en la polinización de ellos. En muchos casos si no hay polinizadores, no voy a tener frutos. Es muy importante conocer las flores y sus frutos, para saber qué hacer y no hacer para que ocurra esa transformación”

La primera parte de la jornada fue teórica y luego los docentes y participantes trabajaron en el monte frutal que se encuentra en el edificio de la ECANA.