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El Universitario | Enfoques

“Se sigue aprendiendo a leer y escribir a lo largo de la vida”

maruccoMarta Marucco consideró que el paso de la escuela secundaria a la Universidad toma en cuenta una diversidad de aspectos y supone un cambio en la modalidad de estudio: “Lo que cambia es el modo en que los alumnos estudian: en la escuela media lo hacen para aprobar las asignaturas y en la universidad para adquirir un conocimiento que luego aplicarán en su campo de desempeño profesional”.

La profesora y licenciada en Ciencias de la Educación brindó una charla en la UNNOBA, dirigida a los estudiantes que ingresaron este año, en la que abordó la problemática del pasaje de la secundaria al nivel superior universitario.

Para ella, la escuela media sigue teniendo como propósito la formación general, mientras que la universidad persigue un objetivo claramente definido de formación profesional. A su juicio, esto exige que el estudiante “aprenda a construir conocimientos” y visualiza la lectura como “la herramienta para lograrlo”.

“La escuela media sin dudas tiene mucho que perfeccionar, pero aun cuando lograra suplir sus déficits, son dos niveles educativos con finalidades distintas . En consecuencia, eso exige modos de estudiar diversificados”, planteó Marucco.

Como en la formación universitaria la fuente básica es la lectura, la especialista opinó que sería crucial que los docentes analicen y revisen, junto con los estudiantes, las técnicas de estudio que utilizaban en la escuela media. “A la par de los contenidos conceptuales los profesores deben orientar a los alumnos para que puedan leer y escribir para la universidad, porque no podemos esperar que esta tarea sea hecha por los estudiantes solos”, subrayó.

Marucco puso el acento en el concepto de alfabetización y recordó: “Antes se consideraba que alguien estaba alfabetizado cuando podía relacionar los sonidos del habla con su representación gráfica. Actualmente se considera que la alfabetización es un proceso y que se sigue aprendiendo a leer y escribir a lo largo de la vida”. En este punto añadió: “Aprender a leer a lo largo de la vida es organizar la lectura para construir significado”.

“A menudo el profesor universitario no tiene conciencia de esto porque no es parte de su formación y porque el concepto de alfabetización permanente es relativamente reciente en el mundo”, apuntó.

Enseñar a leer

La especialista en Ciencias de la Educación celebró la democratización de la enseñanza universitaria. Al respecto recordó: “Hasta hace 30 años solo una elite llegaba a la Universidad. Hoy, afortunadamente, esto es diferente y a medida que se masifica la matrícula, hay que garantizar que esos estudiantes continúen en el sistema”.

Con la mirada puesta sobre la lectura, señaló: “Cuando decimos que hay que enseñar a leer en la Universidad estamos diciendo que además de indicar qué leer, hay que marcar un propósito de lectura, porque eso va guiando la selección de los contenidos y mostrándole lo que es relevante para su formación. El alumno tiene que adquirir competencias para construir nuevos conocimientos a través de la lectura. Tiene que aprender a leer para aprender, que no es lo mismo que hacerlo para repetir”.

En ese proceso, la capacitación docente resulta imprescindible: “Así como no podemos esperar que los alumnos por sí solo descubran cómo tienen que leer en la Universidad, tampoco podemos pretender que los docentes los orienten si no cuentan con las condiciones de trabajo y la capacitación necesarias”.

En este sentido consideró que “en las universidades públicas se están empezando a dar las condiciones”. “A los educadores universitarios hay que acompañarlos para que se apropien de la idea de por qué tienen que enseñar a leer en la Universidad, algo que no significa enseñar ortografía o sintaxis”, finalizó.



El perfil de la especialista

Marucco se desempeña como docente en el nivel superior universitario, no universitario y posgrado. Es asesora y capacitadora en Institutos de Formación Docente y universidades. Integra el Grupo para la Inclusión y Calidad Educativa a través de Ocuparnos de la Lectura y la Escritura en todas las Materias (GICEOLEM). Organiza y coordina cursos sobre lectura y producción de textos científico-académicos y es autora de numerosas publicaciones.


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