Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Extensión | Universitarias

Cátedra sobre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables

El próximo 2 de mayo, a las 18. 30 hs, en el auditorio Atahualpa Yupanqui se pondrá en marcha el segundo ciclo de la Cátedra Libre sobre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables, una iniciativa promovida por la Universidad, el INTA, AIANBA y AAPRESID. El tema a desarrollar en el primer encuentro del ciclo será “La sustentabilidad basada en proyectos éticos” y la disertación estará a cargo del licenciado , Carlos March. La moderación estará a cargo del ingeniero agrónomo Enrique Seminario, quien habilitará un espacio de preguntas y respuestas para reflexionar con los participantes sobre el tema tratado.

El licenciado Carlos March integra la Dirección de Comunicación estratégica de AVINA, fundación latinoamericana creada en 1994 que trabaja en favor de los objetivos del desarrollo sostenible, mediante la combinación de innovación social, tecnología y negocios.  El ingeniero Enrique Seminario, en tanto, pertenece a la fundación IRRADIA, entidad que tiene por objetivo fortalecer a personas, comunidades y organizaciones mediante la difusión de proyectos en temas de alimentación, medio ambiente, innovación y educación.

El tema que se desarrollará en esta primera jornada de la Cátedra Libre, tiene por objetivo convocar a los distintos sectores de la comunidad, ya que solo con el involucramiento y compromiso de toda la sociedad y mediante una conducta ética, se pueden alcanzar los objetivos del desarrollo sostenible.

Desde fines del siglo pasado, se ha tomado conciencia a nivel mundial de la necesidad de preservar el medio ambiente que está siendo afectado por la actividad humana incontrolada, cuyas consecuencias son la aparición y el agravamiento de fenómenos indeseados como la degradación y erosión de los suelos, la pérdida de biodiversidad, el aumento de la concentración de los gases de efecto invernadero que causan  el cambio climático con el aumento de la temperatura, la intensidad de las lluvias, inundaciones etc. En las distintas reuniones internacionales promovidas por las Naciones Unidas, se han ido definiendo los objetivos para el desarrollo sostenible, los que establecen el principio precautorio ante los excesos de las actividades humanas basadas exclusivamente en objetivos económicos y el progreso tecnológico, la promoción de la responsabilidad colectiva, la equidad social, la justicia ambiental y la calidad de vida de las generaciones presentes y futuras.

Sin embargo, estos preceptos del desarrollo sostenible no se han traducido en normas de conducta en base a principios éticos, que orienten los procesos económicos y políticos hacia una racionalidad social con fines sustentables de producción y vida. La ética de la sustentabilidad promueve la gestión participativa de los bienes y servicios ambientales de la humanidad para el bien común y se convierte en un soporte fundamental de la conducta humana en favor de la naturaleza y la vida.

Desde la coordinación de la Cátedra Libre recordaron que la participación en los encuentros es libre y gratuita y que este espacio de reflexión está abierto a toda la comunidad interesada en la temática.