Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Extensión | Universitarias

Segundo encuentro de la Cátedra Sistemas Productivos Agropecuarios Sustentables

El 14 de junio a las 18 horas en el Auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA se concretará el segundo encuentro de la Cátedra Libre sobre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables, una iniciativa promovida por la UNNOBA, AIANBA, INTA y AAPRESID. En esta oportunidad se analizará en profundidad como las buenas prácticas aplicadas en forma integral mantienen y mejoran las propiedades de los suelos, benefician la producción de los cultivos y su vez, reducen los riesgos de contaminar la biósfera, causante del cambio climático por el efecto de los gases de efecto invernadero. Esta temática será desarrollada por el Ingeniero Agrónomo y Master en Ciencias, Rodolfo Gil, investigador del Instituto de Suelos del INTA Castelar y director académico científico del sistema Chacras de AAPRESID.
En el encuentro también se describirán casos de sistemas de producción que están orientados al cumplimiento de los principios de la sustentabilidad, mostrando las ventajas, desventajas y dificultades para la adopción de cada uno de ellos. Uno de ellos es el sistema mixto agrícola-ganadero, donde se aprovecha el beneficio de la ganadería complementando a la agricultura en la rotación y la utilización de los granos en la alimentación animal. Esta presentación estará a cargo del Ingeniero Agrónomo Juan Ostojich, asesor técnico de empresas agropecuarias. El otro caso a analizar en esta jornada es el agroecológico, en el cual en base a una producción mixta agrícola y ganadera se procura reducir el uso de insumos químicos con vistas a su total eliminación. Esta exposición estará a cargo del Ingeniero Agrónomo Hernán Mauro, productor de un sistema agroecológico en transición.

Ecos de la primera jornada
En la primera jornada de la Cátedra Libre concretada en el mes de abril se puso en evidencia que es imprescindible evaluar el funcionamiento de los sistemas de producción agropecuarios que se manejan, de manera de poder predecir a futuro si mantendrán su sustentabilidad, con indicadores apropiados de atributos ambientales, económicos y sociales que en forma integrada definen la perdurabilidad en el tiempo. Es que la sustentabilidad para la producción agropecuaria está definida por los atributos que debe reunir para satisfacer las necesidades de la sociedad del presente, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para alcanzar las suyas.
También en esa oportunidad se mostró que en esta región donde predominan los sistemas agrícolas, estos desde el punto de vista ambiental no son sustentables. Considerando las prácticas fundamentales, sólo se utiliza en forma generalizada la siembra directa, la que es muy eficiente para la conservación del suelo y el mejor aprovechamiento del agua, mientras que hay deficiencias en fertilización porque se reponen solo una parte de los nutrientes extraídos por las cosechas y es muy escasa la rotación de cultivos. Predomina la soja con lo cual se pierden las ventajas de la inclusión de las gramíneas para mantener el tenor de materia orgánica del suelo, hacer más eficiente el agua disponible y lograr mayor productividad por unidad de superficie. Se destacó además que la falta de adopción no se debe al desconocimiento de las prácticas, sino a otros factores como el arrendamiento a corto plazo y la falta de estímulos económicos, entre otros.
Este segundo encuentro de la Cátedra abre la reflexión sobre otros aspectos y en la continuidad de esta iniciativa la intención es seguir analizando otros tipos de sistemas, así como aspectos claves que hacen a la sustentabilidad de los sistemas de producción agropecuarios.

Blog
Los contenidos de la Cátedra y temas de interés afín a la temática se encuentran disponibles a través del link:
Todos aquellos que deseen ingresar podrán acceder allí a material informativo y conocer detalles de la realización de los distintos encuentros.