Sergio Lippi en Charlas de actividad física, deportes y salud

Organizado por la Dirección de Deportes de la secretaría de Extensión, se realizó un nuevo encuentro del ciclo Charlas de actividad física, deportes y salud, mediante la modalidad virtual de la plataforma UNNOBA.

La charla contó con la presencia de Sergio Lippi, director técnico, quien logró el ascenso a la máxima categoría con Sarmiento de Junín en el 2014. El encuentro giró en torno al debate sobre el fútbol actual.

Al momento de comenzar Lippi describió a la actividad como evolutiva y cambiante, con aristas que obligan a la actualización permanente, «debemos tomar todos los recursos para resolver los problemas que presenta un grupo de jugadores, porque el mejoramiento del entrenador es el mejoramiento del equipo«, agregó.

«El entrenador está muy expuesto a la crítica social, y esa crítica es proporcional al nivel que uno dirige. El entrenador tiene que acostumbrase a navegar mares turbulentos», sostiene Lippi y afirma que hay una crítica que todos los entrenadores deben tener en cuenta, «y es la que proviene de los propios jugadores. Porque cuando querés saber cómo es un jefe, le tenés que preguntar a los empleados».

Lippi afirma que el paradigma de la conducción ha cambiado, que las órdenes ya no son de forma vertical, «hoy hay que fundamentar, hay que escuchar mucho a los jugadores, pero sin miedo a perder la autoridad, que pasa por el entrenador.  El trabajo está en lograr que el vestuario sea un grupo que sueñe por conseguir un objetivo, y no un grupo de voluntades diseminadas».

La base formativa

Con respecto a la preparación Lippi sostiene que el entrenador no debe perder la idea del juego como tal, ya que son seres humanos quienes lo llevan adelante. «En este sentido es fundamental el trabajo de formación del futbolista. Entender que la herramienta pedagogía mas importante es el juego, hoy se ha perdido el potrero, el chico va directamente a un club o una escuela de futbol. Hay que ayudar a que el chico crezca libre y espontáneamente, el formador debe dar las indicaciones necesarias, hay que renaturalizar el fútbol«, señaló.

En ese sentido Lippi destacó la importancia del trabajo formativo a partir de los 12 años, «es ahí donde debe haber un programa con tiempo y articulación adecuada, un hilo conductor en las categorías en cuanto al juego, que establezca un método que estimule el crecimiento futbolístico.  Pero ante todo que desarrolle la capacidad individual».

Para cerrar Sergio Lippi enfatizó el contexto particular que estamos viviendo, que nos mantiene en la incertidumbre. «Las grandes crisis generan oportunidades, y en el ámbito del futbol va a haber muchos cambios. Van a aparecer muchos jugadores juveniles, que tienen que aprovechar esta oportunidad, porque se van a reducir los grandes contratos, y los clubes que mejor trabajan y mejores métodos tienen en sus divisiones inferiores, sacarán más ventaja», concluyó.

Los encuentros se realizarán los días viernes y contarán con la presencia de distintos invitados del ámbito deportivo, la salud y la educación física.