Sergio Massa en el ciclo «Diálogos en tiempos de pandemia»

El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, participó del Ciclo “UNNOBA en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia”.

En el meet, del que participaron diferentes actores políticos y sociales de la región, así como de la UNNOBA, la máxima autoridad de la Cámara Baja Argentina compartió una conversación donde se plantearon inquietudes y aportes sobre la situación de pandemia en el país.

Massa fue presentado por la vicerrectora de la UNNOBA, Danya Tavela, quien agradeció su participación en el ciclo. “Antes de la cuarentena ya habíamos hablado de fortalecer estos diálogos, y la cuarentena nos obligó a realizarlos. Es importante compartir este espacio con ustedes quienes tienen una importante responsabilidad dentro del gobierno nacional”.

En su exposición el presidente de Diputados, señaló “que el mundo está aprendiendo a convivir con este fenómeno» y planteó su visión respecto de cómo los distintos sectores ven la realidad. «Es un momento inédito sanitario en la historia. Estamos viviendo una cuarentena inédita. Y por distintas razones no estaba preparado nuestro sistema para enfrentar esta eventual tasa de uso que podía tener la multiplicación del virus».

En ese sentido, valoró la decisión de los 24 gobernadores, intendentes y el presidente de «afrontar una cuarentena que permitiera construir infraestructura, equipamiento para enfrentar la situación epidemiológica y que no nos pase lo de otros países».

También se refirió a la discusión actual que se da en la sociedad sobre la apertura o el seguimiento de la cuarentena: «En este momento que aparece a discusión de apertura o cierre, siento que no hemos llegado al pico, y por lo tanto tenemos que seguir cumpliendo con las normas de aislamiento y de protección sanitaria que el comité de expertos viene aconsejando”.

El día después
Luego de esta introducción, el diputado nacional introdujo la pregunta “¿Cómo se enfrenta el día después de la pandemia en un país que al 10 de diciembre de 2019 tenía más de 40 puntos de pobreza; 93 puntos de deuda contra PBI; que aun tiene una curva de vencimiento de deuda sin pagar?; y a esto le sumamos el freno a la economía, distintas dificultades en los hogares de los argentinos. Toda esta situación nos enfrenta al desafío de transformar la crisis que representa esta pandemia, y la oportunidad de empezar en un marco de diálogos y consensos el diseño de medidas de corto, mediano y largo plazo para salir de la emergencia ”

Acuerdo político, económico y social
Sergio Massa puntualizó en varias oportunidades, incluso en el tiempo de las preguntas, la importancia de los consensos en la construcción de un gran acuerdo económico y social.

“Creo que el primer gran desafío tienen que ver con encontrar un acuerdo económico y social. Dentro de pocos días el presidente girará al Congreso el proyecto de ley que permitirá formar un Consejo para que diferentes sectores políticos puedan sentarse en una mesa para pensar algunos temas de nuestro país que hasta este momento no nos hemos detenido a pensar».

«Esto tienen que ver con repensar nuestro desarrollo federal, por ejemplo cuales son los incentivos para estar más cerca o más lejos del un puerto; cuales son los vectores de desarrollo económico de nuestro país, como apostar a los desarrollos regionales; el capital humano es algo que no ha perdido valor o el piso de nuestro sectores primarios agregando más valor y desarrollamos eso genera este instrumento. Es momento para que distintos dirigentes pensemos un desarrollo diferente en nuestro país. Para construirnos como nación, con un nuevo federalismo», prosiguió.

Sistema tributario argentino
Un capítulo aparte le otorgó el presidente de la Cámara de Diputados al sistema impositivo de Argentina, asegurando que también hay que “aprovechar este contexto para discutir el sistema tributario argentino para que sea más justo y menos obstructivo”

“La recaudación y los elementos del Estado nos pone a repensar este sistema impositivo. Tan injusto es nuestro sistema tributario que aquellos que tenemos en nuestra canasta de consumo, tenemos menor carga fiscal, que aquellos que tienen menor ingreso. Tenemos la vergonzosa situación de que en Argentina el salario tributa como si fuera ganancia; y la situación de que aquellos que hoy están frente a una pandemia con sus empresas cerradas o semi cerradas tienen que declarar sus ganancias. Un dato: el Estado el 90 % de su recaudación lo recauda con cuatros impuestos, y el promedio de los ciudadanos pagan 144 impuestos. Así de absurdo es el sistema tributario” .

Agradecimiento
El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, despidió al diputado agradeciendo su participación. “Este mensaje es importante para todos. Es bueno tener la mirada de quienes tienen tamañas responsabilidades. Agradezco a Sergio Massa por su tiempo y por haber estado siempre junto a nosotros, aun en momentos difíciles, y por su disposición en construir también nuestra Universidad”

Continuidad
El próximo martes el 2 de junio en el mismo horario, se sumará al ciclo Miguel Lifschitz, exgobernador de la provincia de Santa Fe y actual presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe

“UNNOBA en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia” es un ciclo organizado en el marco del  Instituto de Política y Gobierno (IPG), en el que autoridades de la UNNOBA dialogan con invitados especiales para luego brindar un espacio de interacción con el resto de los asistentes, mediante la plataforma virtual Meet UNNOBA, basada en el software de código abierto Jitsi.

Las charlas pueden seguirse en vivo en facebook.com/RectorUNNOBA y están disponibles en el canal de YouTube del Área Universitaria de Realización Audiovisual (AURA).