aumentar disminuir original

Sesionó el Consejo Superior

Un reglamento para las prácticas profesionales supervisadas y la aprobación del plan de estudios de la licenciatura en Matemática como ciclo de complementación curricular fueron dos de los temas más destacados que se debatieron en la reunión del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Noroeste bonaerense (UNNOBA), realizada en Rectorado el jueves 27 de diciembre.

El reglamento para la las prácticas profesionales supervisadas, fue propuesto por la Secretaría Académica de la Escuela de Tecnología y aprobado por unanimidad por los consejeros presentes en la sesión. En el caso de la licenciatura en Matemática, lo que se aprueba es el plan de estudios de esa carrera de articulación a partir de la propuesta presentada por el área académica. De esta manera, los profesores de matemática egresados de institutos terciarios podrán realizar un ciclo de complementación curricular que les permitirá obtener el título de grado universitario “Licenciado/a en Matemática”.

Entre los temas analizados por la Comisión de Asuntos Académicos del Consejo Superior –integrada por representantes del alumnado, de los no-docentes y de los docentes-, también se destaca un reglamento para la tesina de grado, que fue propuesto por la Escuela de Tecnología. Este proyecto, fue aprobado por unanimidad por parte de los consejeros.

En la reunión del jueves 27, la comisión que discute asuntos académicos propuso que se modifique el reglamento para realizar el curso de ingreso 2009, por lo cual los alumnos que soliciten pases de otras universidades podrán exceptuarse de hacerlo con dos materias aprobadas de una carrera universitaria relacionada. Asimismo, el calendario de exámenes finales para el 2009, propuesto por el claustro estudiantil y consensuado entre los consejeros, fue aprobado por unanimidad.

Además, se analizó una solicitud de la Federación Universitaria del Noroeste bonaerense (FUNOBA) para implementar dos mesas finales para el mes de diciembre.  En este sentido, se concluyó que esta petición resultaba inadecuada desde el punto de vista académico (exiguo tiempo entre una mesa y otra) y administrativo. Aunque la petición es rechazada por el Consejo, la Comisión de Asuntos académicos propone establecer una instancia única y extraordinaria de evaluación para casos particulares (según resolución 1122/08).

Entre los asuntos discutidos por la Comisión  Económica, se aprobó la eliminación del plus salarial de docentes. Entre los argumentos que validan la decisión, se consideró que la UNNOBA “cuenta con una planta docente estabilizada y paga costos de traslado y viáticos” de profesores que deben trasladarse de distintos puntos del país. Al mismo tiempo, se planteó la necesidad de solucionar la situación de inequidad entre docentes locales y viajeros. Por lo cual, se aprobó por unanimidad eliminar el plus salarial.

Entre los despachos tratados por la comisión de interpretación y reglamento, el Consejo Superior aprobó: implementar un reglamento de licencias, asistencias y justificaciones para el personal docente y directivos; adherir al proyecto de ley presentado por la Cámara de Senadores que propone un boleto universitario para alumnos y docentes.

En cuanto a la Comisión de Extensión Universitaria, el Consejo Superior aprobó un programa de convocatoria de proyectos de Extensión Universitaria, presentado por el secretario de Extensión Juan Pablo Itoiz.

El Consejo Superior de la UNNOBA es uno de los órganos centrales del gobierno univeristiario. Está integrado por representantes de los distintos claustros: auxiliares docentes, profesores, alumnos y empleados no docentes. Estos cuatro claustros conforman distintas comisiones que debaten temáticas trascendentes para la vida universitaria: asuntos académicos, de extensión, económicos, de reglamentación.

Tags:


3 Responses to “Sesionó el Consejo Superior”

  1. Bruno dice:

    A que hora trabajan los moderadores???

  2. Bruno dice:

    supuestamente este es un Blog en el que se exponen noticias y las personas podemos opinar no???

    entonces yo me pregunto??… como puede ser que hayan eliminado los comentarios de uno de mis compañeros que solo sugirio algo que no era para nada desacertado…

    Creo q la forma de hacer la cosas bien no es censurar los comentarios si no tenerlos en cuenta… no provoquen la bronca general de los alumnos poruqe no sirve de nada… Usen las ideas de los alumnos porq muchas veces son mejores de la que “los genios” que los rodean pueden proproner…

    Solo piensen antes de censurar porq eso no sirve…

    nada mas para decir

  3. Sebastian dice:

    Si bien los puntos tratados me parecen correctos,creo que hay cosas mas importantes y que afectan a los alumnos directamente en su formación, como ser:
    -contenidos repetidos en diferentes materias (ej. introducción al álgebra y Análisis Matemático Básico)
    -planes mal estructurados (ej. en las carreras de Cs. Agrarias, Naturales y Ambientales, orgánica debería cursarse antes que introducción a la biología)
    -este ítem engloba los 2 anteriores y es que los planes sean pulidos para poder acreditar las carreras tanto ante el ministerio como la CONEAU. Porque hay muchas carreras que no están acreditadas todavía y para colmo NUNCA se informa de eso a los alumnos ni a los ingresantes.

    Entre tantos, estos solo por citar algunos.

Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.