Sistema de Educación a Distancia

Se constituyó la Comisión Asesora del Sistema Institucional de Educación a Distancia y Digital (SIEDD) de la UNNOBA.

En este encuentro, además de quedar constituida la Comisión Asesora, se definió el reglamento de funcionamiento interno y se presentó un plan de capacitación docente.

SIEDD implica un conjunto de acciones, normas, procesos, equipamiento, recursos humanos y didácticos que permiten el desarrollo de propuestas educativas mediadas por TIC.

Comprenderá a todas aquellas carreras de pregrado, grado o posgrado que cumplan las condiciones establecidas en la Resolución ministerial No 2641-E/2017. Las carreras presenciales con actividades a distancia también deberán seguir los lineamientos dispuestos por el SIEDD. También trabajará con otras ofertas académicas que hagan uso de tecnología en la práctica docente en el aula.

SIEDD depende de la Secretaría Académica de la Universidad, entendiendo que es la institución la que diseña, produce, distribuye, desarrolla y tutela, junto a los docentes, el proceso de aprendizaje de los estudiantes.

Este sistema comprenderá distintas áreas de trabajo: gestión Académica-Pedagógica (de manera coordinada con la Secretaría Académica), gestión de Materiales y Diseño (de manera conjunta con el Centro de Edición y Diseño, el Área Universitaria de Realizaciones Audiovisuales y la Dirección de Comunicación), gestión Administrativa y Tecnológica (de manera conjunta con la Prosecretaría de TIC). Interactuará, además, con diferentes áreas administrativas fomentando la automatización y optimización de procesos.

Respecto de las capacitaciones, se prevén las siguientes:

• Uso de Recursos TIC en el aula.
  • Criterios, proceso y herramientas para el desarrollo de material didáctico.
  • Gamificación: introduciéndonos en un concepto de aprendizaje divertido.
  • Material audiovisual para espacios educativos diversos.