Taller de periodismo científico: «El desafío de comunicar la ciencia»

La UNNOBA dictará el taller de de periodismo científico «El desafío de comunicar la ciencia», dirigido a periodistas, comunicadores y científicos. Será el 2 y 3 de noviembre en la sede Junín, Edificio Presidente Raúl Alfonsín, Sarmiento 1169.

De carácter gratuito, los cupos son limitados. Para mayor informacion contactarse con comunicacion@unnoba.edu.ar

«La Universidad produce contenidos de cierta complejidad, como son los contenidos científicos y académicos. Esta propuesta intenta brindar herramientas para que periodistas y comunicadores puedan trabajar con ese tipo de materiales que, sin lugar a dudas, permiten responder desde la información a problemas o intereses de la sociedad», explicaron desde la Dirección de Comunicación de la UNNOBA, a cargo de la organización de la actividad.

La actividad estará a cargo de Claudia Mazzeo, periodista especializada en Ciencia, Tecnología y Ambiente, profesora titular de las cátedras de Periodismo Científico y Periodismo Ambiental (UCES), con un Posgrado en Periodismo Científico (Instituto Leloir) y una maestría en Gestión del Agua (UBA).

Horario del curso: Viernes 2, de 16 a 20, y sábado 3, de 9 a 13.

Lugar: Edificio Presidente Raúl Alfonsín, piso 2, SUM (Sarmiento 1169, Junín).

Contenidos:
– Objetivos y características del periodismo científico. La popularización de la ciencia y el derecho a la información.
‐Diferencia entre la divulgación y el periodismo científico. Formación del periodista científico.
– ¿Cómo hacen ciencia los investigadores y por qué debemos conocer su metodología de trabajo? Los conceptos de Open Access y peer review.
Fuentes de información del periodista científico. Bases de datos, press release y alertas. El concepto de embargo.

– El paper: su estructura. Cómo abordarlo. Tipos de trabajos científicos. El periodista: ¿un traductor?
-La simplificación del discurso y el abordaje de tecnicismos. Recursos lingüísticos para contar sin explicar.
– La entrevista como material clave. Cómo prepararla.
– Importancia de la percepción pública de la ciencia y la tecnología.
– Práctica: búsqueda de investigaciones en base de datos y prácticas de redacción de papers.

Charla abierta

En el marco del taller, Claudia Mazzeo dictará la charla abierta “El desafío de comunicar la ciencia en el siglo XXI”. Será el 2 de noviembre a las 19 en el Auditorio de la Declaración de la Independencia, Sarmiento 1169.

La charla es abierta a la comunidad. Está dirigida especialmente a científicos, investigadores, comunicadores y público interesado en la temática.

Datos de la docente-disertante

Claudia Mazzeo, periodista especializada en ciencia, tecnología y ambiente. Es profesora titular de las cátedras de Periodismo Científico y Tecnológico, y Periodismo Ambiental en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES).

Trabaja en Comunicación en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UBA, donde además es docente en Comunicación y Ambiente y directora de tesis en la Maestría en Gestión del Agua (Ceta, FCV UBA).

Es también corresponsal de SciDev.Net en América Latina y redactora en la revista ¡De acuerdo!… La ciencia a tu medida.

Dirigió el Área de Comunicación del INTI (2011-2017) y la primera agencia nacional de noticias científicas, Agencia CyTA-Instituto Leloir, junto con el Programa de Divulgación de CyT de dicho Instituto, donde formó becarios.

Licenciada en Periodismo por la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), realizó un posgrado en Periodismo Científico en el Instituto Leloir y es Magíster en Gestión del Agua por la Facultad de Ciencias
Veterinarias de la UBA.