aumentar disminuir original
Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Extensión | Universitarias

Taller sobre Patología en Semillas de Soja


El 13 de julio en el Edificio Maíz se concretó un taller sobre Patología en Semillas de Soja dictado por los profesores Antonio Ivancovich y Miguel Lavilla, docentes de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la Universidad. La capacitación, impulsada como una actividad de Extensión incluyó disertaciones y prácticas de laboratorio con muestras recolectadas en el último año.
Del taller participaron 37 personas, entre alumnos y profesionales de la zona.
El objetivo fue capacitar en diagnóstico y manejo de patógenos en semillas de soja, al tiempo que analizar la situación sanitaria de las semillas cosechadas.
Según refirieron los docentes responsables de esta iniciativa se detectó la presencia de patógenos como Phomopsis, Alternaria y Fusarium entre otros, especialmente en las semillas cosechadas después del temporal que afectó a la última campaña y que afectó la calidad de la semilla y el poder germinativo.

Teoría y práctica
En la fase teórica se abordaron conceptos teóricos de patología de semillas, enfermedades relacionadas a la semilla, patógenos y manejo.
En la instancia práctica se trabajó en la preparación de materiales para la detección de patógenos de semillas de soja, con distintas metodologías (blotter test o prueba de sanidad de semillas en papel; prueba de sanidad de semillas en medios de cultivo). Asimismo se avanzó en la identificación de patógenos bajo lupa y en la interpretación de resultados. Completando el aspecto práctico se trabajó en una prueba de sanidad de semilla en tierra y efecto de patógenos de suelo sobre la emergencia y germinación de semillas de soja, con y sin tratamiento de semillas con fungicidas.


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.