Instituto de desarrollo Humano | Universitarias

Tamarit: “Hay que poner a la enfermería en el núcleo de la Universidad”

El rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, se refirió al rol de la enfermería en la apertura de las Segundas Jornadas de Enfermería Neonatal desarrolladas en la Sede Pergamino de la Universidad durante los días 6 y 7 de diciembre. “Todos oímos hablar del cambio de paradigma respecto a lo que la sociedad del conocimiento plantea en el ámbito laboral. Escuchamos que la formación tiene que ser mucho más dinámica y tenemos que tener claro que habrá áreas que tendrán mayor demanda y se va a requerir mayor calificación, y esto sucederá particularmente en las áreas de empatía y del cuidado de las personas. Esto exige poner a la enfermería en el núcleo de esta cuestión”.

“La enfermería está atravesada por un conjunto de desafíos como el envejecimiento de la población y otras problemáticas y esto nos plantea el interrogante respecto de cuál es la enfermería que demandará el futuro”, sostuvo Tamarit. Y prosiguió: “Es una enfermería que va a tener que ser cada vez más universitaria para proveer y promover la formación de recursos humanos”.

“Hay que fortalecer la formación de posgrado y la investigación. No es suficiente tener la carrera universitaria. Tenemos que ir a una enfermería que efectivamente se instale en el núcleo de la Universidad y que empiece a dialogar con las otras carreras, fundamentalmente con las tecnológicas”, agregó el rector de la Universidad.

En la misma línea, abundó sobre el respeto que merece la carrera y a su juicio no lo tiene: “Hay que seguir insistiendo y trabajando para revertir esto porque a nadie se le ocurriría pensar que alguien puede construir una casa con un curso de cuatro meses. Sin embargo, hay sindicatos y clínicas en convenio con universidades privadas hicieron cursos que duraron menos de un año y han promovido a enfermeros para la actividad profesional. Esto habla del respeto que se tiene hacia la profesión y se ha naturalizado que se puede ser enfermero casi de cualquier manera”.

“Tenemos que reservarnos un lugar para esta reflexión en estas actividades porque es injusto exigirles que hagan el esfuerzo para ser licenciados, de formarse en un posgrado y desarrollar investigación, cuando otros después los desplazan laboralmente por un atajo”, resaltó.

La organización

Andrea Peralta, responsable del comité organizador, destacó la importancia de realización de las jornadas que “surgieron como una necesidad de capacitación continua y necesarias para las regiones del noroeste de la provincia de Buenos Aires, tanto la III como la IV.

Respecto de la enfermería neonatal sostuvo: “Es una especialidad que requiere de la formación de posgrado. Y los enfermeros podemos capacitarnos a través de talleres específicos en este campo tan rico”.

Las jornadas

Las Segundas Jornadas de Enfermería Neonatal fueron promovidas desde el Instituto Académico de Desarrollo Humano y nuclearon en el ámbito universitario a profesionales de distintas ciudades. La actividad contó con el acompañamiento de las regiones sanitarias III y IV y con profesionales de importantes centros de salud que actuaron en calidad de docentes.

El encuentro se desarrolló durante los días 6 y 7 de diciembre con instancias teóricas y prácticas.