Escuela de Tecnología | Universitarias

Tecnología para transformar la experiencia en museos

Con el objetivo de trabajar en la implementación de tecnología y diseño en los museos, se realizó un encuentro en la Universidad de La Rochelle, Francia. El equipo multidisciplinario estuvo conformado por tres Universidades, la local y dos universidades argentinas, UNTREF y UNNOBA.

El docente e investigador Pablo Luengo estuvo a cargo de la representación de la UNNOBA en estas reuniones que hicieron foco en la resolución de problemas técnicos tanto de software, hardware y diseño. “Los requerimientos son altos y demandan niveles de comunicación fluida y bidireccional entre el visitante, las obras y el guía del museo”, explicaron. Se definió al contingente de visitantes como alumnos de escuelas entre 8 a 12 años y de un número promedio de 30 niños. Al definir estas características aparecen nuevas variables a trabajar como ergonomía, antropometría y replicación de los dispositivos electrónicos.

También se estableció una agenda de acciones para el año con el objetivo de solucionar las problemáticas planteadas, donde cada Universidad realiza aportes según su perfil.

Antecedentes del proyecto

La UNNOBA a través del Instituto de Investigación y Tecnología (ITT) y la Secretaría de Cultura participa desde el 2017 en INNOVART, que es el primer programa binacional de cooperación y movilidad universitaria en arte e innovación entre Francia y Argentina.

Se trata de un programa que se encuentra en desarrollo. Los encuentros universitarios permiten a las instituciones intercambiar experiencias e inspirarse de la original visión que ha adoptado Francia en materia de enseñar y concebir el arte.

INNOVART también posibilita identificar las disciplinas o sectores de formación que requieren una visión global y en ese marco se está desarrollando conjuntamente con dos instituciones destacadas internacionalmente en el área como son la Universidad de La Rochelle (Facultad de Artes, Lenguas y Humanidades) y la Universidad Nacional de Tres de Febrero, a través de su Maestría en Tecnología y Estética de las Artes Electrónicas.