Extensión | Universitarias

Charla sobre sistemas de producción agropecuarios sustentables

El jueves 30 de agosto a las 18 en el auditorio “Atahualpa Yupanqui” de la UNNOBA se concretará el tercer encuentro de la Cátedra Libre sobre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables

La iniciativa es promovida por la UNNOBA, y el INTA, junto con la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Norte de la Provincia de Buenos Aires (AINABA) y la Asociación Argentina de Productores de Siembra Directa (AAPRESID).

El tema central estará referido a las malezas resistentes, problema que ha adquirido una dimensión insospechada por las estrategias de control inapropiadas que se realizan, consecuencia del uso reiterado de los mismos herbicidas y la falta de rotaciones de cultivos.

La temática será abordada por Horacio Acciaresi, investigador del INTA EEA Pergamino, con una gran trayectoria en la disciplina malezas. Junto con su equipo de colaboradores, Acciaresi viene implementando distintas estrategias que cambian el concepto de control en base únicamente a herbicidas, por el de manejo integrado en base a un conjunto de prácticas (rotaciones, cultivos de cobertura, espaciamiento y densidad, entre otros) incluyendo herbicidas. El resultado es que de esta manera se reduce la cantidad de agroquímicos aplicados y se evita la aparición de más casos de malezas resistentes.

En la jornada también se expondrán dos casos de sistemas de producción que tienen como eje la sustentabilidad. Uno de ellos, a cargo de Pablo Uranga, gerente de Producción de AgroUranga SA, quien se encuentra utilizando la siembra directa desde el año 1998, con una rotación de cultivos con maíz, trigo, soja y legumbres en campos del sur de la Provincia de Santa Fe.

El otro caso, es un sistema de producción orgánico con certificación desde el año 1995 en el partido de Tres Arroyos, a cargo de Diego Fontenla.

Además de los aspectos tecnológicos del sistema de producción, en esta presentación se pondrá de relieve la importancia que reviste la integración desde el producto primario hasta que llega al consumidor; en el caso de la carne con la venta de cortes con marca propia y en los cereales los productos panificados. Este aspecto es fundamental para la rentabilidad del sistema orgánico, ya que se compensa con mayor valor los menores rendimientos obtenidos consecuencia del no uso de insumos de síntesis química.

En la primera jornada de la Cátedra Libre concretada en el mes de abril se puso en evidencia que es imprescindible evaluar el funcionamiento de los sistemas de producción agropecuarios que se manejan, de manera de poder predecir a futuro si mantendrán su sustentabilidad, con indicadores apropiados de atributos ambientales, económicos y sociales que en forma integrada definen la perdurabilidad en el tiempo.