aumentar disminuir original
Universitarias

Tercera Edición de la Feria del Libro en Pergamino

 

Hasta el 14 de octubre se desarrolla en la Biblioteca Municipal Dr. Joaquín Menéndez la Tercera Edición de la Feria del Libro. Se trata de una iniciativa promovida en forma conjunta por la UNNOBA y el Municipio de Pergamino, a través de la Subsecretaría de Cultura y la Biblioteca Municipal “Dr. Joaquín Menéndez”.

El evento, dedicado a la memoria de la escritora pergaminense Edna Pozzi, abrió sus puertas el 11 de octubre con la presencia de autoridades y en primer lugar las palabras fueron de la directora de la Biblioteca Analía Valente quien señaló: “Aquí están ustedes para recibir todo este trabajos que involucró a muchísima gente. Siempre somos nosotros las caras visibles, pero detrás hay mucha gente comprometida y trabajando. Estos eventos no se pueden hacer solos, y son sueños que tenemos como Biblioteca y como Municipio para brindarle a la comunidad este importante evento cultural. Desde hace tres años que nos comprometimos con estos sueños y los continuamos. Les doy la bienvenida a todos y es un placer trabajar en lo que a uno le gusta y cuando se le agrega el corazón se consiguen mejores resultados” sostuvo la directora de la Biblioteca.

Luego, las consideraciones fueron del rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit, quien recordó a Edna Pozzi por el legado de su obra e hizo un recorrido histórico sobre el inicio de la lectura: “Cuando se empezó a desarrollar la Modernidad, los politólogos, los filósofos, los políticos insistían mucho en que la gente aprendiera a leer para poder relacionar los derechos, que el contrato social y las revoluciones estaban planteando, y así la gente pudiera ejercer esos derechos. Entonces para ello, la mayoría de nuestros países tuvieron grandes procesos de alfabetización, porque para participar de la sociedad había que saber leer. Hoy para participar de la sociedad necesitamos educación y cosas más complejas que el solo hecho de saber leer. Y siempre se discute en términos teóricos que la educación es una prioridad. Ahora, cada vez que hay crisis, como la que estamos atravesando en éste momento en nuestro país, hay una enorme tentación de empezar los recortes por ahí. En momentos donde estamos en pleno debate del presupuesto nacional y del presupuesto universitario, el desafío es invertir en educación y persistir cuando estamos en crisis, porque esta es una de las formas de resolver la crisis” sostuvo el rector de la UNNOBA y destacó que “va a ser muy difícil que hoy quienes no accedan a la educación obtengan buenos empleos y va a ser casi imposible que puedan hacer un aporte a la sociedad para que todos mejoremos, si no se tiene  educación de calidad y de varios años”

 En relación a la Feria prosiguió: “ Esta feria del libro, que por ahí parece un atributo, un adjetivo, un oropel, dentro de la sociedad que podemos desarrollar, es sustancial, es uno de los caminos que nos muestra y nos da la posibilidad  de señalar y persistir en un rumbo. Por eso yo estoy muy contento de que sea la tercera edición, y entendiéndola como un camino a recorrer, y no solo como encuentro de intelectuales, o de gente que tiene por hobby la lectura, este es un encuentro para democratizar nuestra sociedad y para brindar a los que vienen las mejores oportunidades”

Por último, el intendente de Pergamino Javier Martínez agradeció a las áreas del Municipio y a la Universidad por superar la puesta en cada edición. “Comenzamos con la idea de homenajear a Edna y tenemos que tener la fortaleza para que año tras año continuemos apostando para que  Pergamino sea un referente cultural en la región. Es muy importante contar también con el apoyo de todas las librerías de la ciudad. Por último destacar que la lectura está estrechamente vinculada a la educación, y consideramos que la palabra que le sigue a educación es inclusión; y la inclusión es lo que nos va a llevar a vivir en ese paraíso posible. Esta actividad es uno de los caminos hacia eso”

 

 Conferencia
La conferencia inaugural de la tercera edición de la Feria del Libro de Pergamino estuvo a cargo de Juan Sasturain, autor de algunas de las mejores narraciones policiales argentinas.

El creador de la revista Fierro destacó las palabras de los oradores: “No puedo dejar de referirme a las palabras de la directora de la Biblioteca en el acto de “involucrarse amorosamente” en este evento; y las palabras del rector de la Universidad de una precisión y una actualidad impactante, palabras a las que adhiero, sobre todo en lo referido a la importancia de la educación y la relación de la lectura con ella”

Guionista de una novela gráfica insigne: Perramus, con dibujos de Alberto Breccia, es autor de crónicas y ensayos sobre fútbol, historieta y humor argentinos. Condujo los ciclos televisivos Ver para leerContinuará…Disparos en la biblioteca y Plop!

Entre sus indelebles novelas, se destacan: Manual de perdedores I y IIArena en los zapatosLos sentidos del aguaLa lucha continúaPagaría por no verte, entre otras, y la más reciente, El último Hammett.

 

  La Feria
Este viernes la Feria abrirá sus puertas a las 9 para recibir la visita de las escuelas del Partido de Pergamino, mientras que los días sábado y domingo comenzará a las 12, cerrando cada jornada a las 20.30. La entrada es libre y gratuita.

Entre los autores que estarán presentes en la Feria se destacan: Selva Almada, Carlos Battilana, Cami Camila, Alejandro Farías, Los Libros Yasos, entre otros. También se realizará la presentación del libro: “Homenaje a Edna Pozzi. Un conjuro contra la soledad y el olvido” a cargo de Daniel Ruiz Rubini, Emilia Mazer y Nerina Thomas.

Además, se realizarán los talleres gratuitos Poesía e Imagen, a cargo de Mercedes Araujo, y El guión de historietas, o el arte de conjugar texto e imagen, a cargo del guionista y editor de historietas Alejandro Farías, entre otras actividades.

Dentro de los 24 stands se encuentra el Centro de Edición y Diseño (CEDI) de la UNNOBA que el 12 de octubre presentará el libro Historias Ilustradas «Aladino y la lámpara maravillosa» en el marco de la Feria del libro de Pergamino.

 

 


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.