Semana de la Inclusión en la UNNOBA

Durante los días 26 y 27 de noviembre y 3 y 4 de diciembre, la UNNOBA realizará actividades enmarcadas en la Semana de la Inclusión. La propuesta es impulsada desde la comisión de Accesibilidad de la Universidad y comprenderá la presentación del informe de relevamiento regional de instituciones vinculadas a la discapacidad y jornadas de charlas abiertas a la comunidad.

Estas actividades se desarrollarán tanto en Pergamino como en Junín y reunirán a diferentes referentes de la comunidad, además de integrantes de la comunidad universitaria.

En Pergamino, la presentación del relevamiento será el 26 de noviembre a las 19 horas en el auditorio “Atahualpa Yupanqui”. Las charlas abiertas a la comunidad, en tanto, se desarrollarán el 27 de noviembre en el mismo horario.

En Junín, el informe se presentará el 3 de diciembre a las 19 horas en el Salón de la Democracia Argentina y las charlas serán en el mismo horario el día 4 de diciembre.

El relevamiento

Bajo la consigna “Discapacidad y territorio”, la presentación institucional consistirá en la exposición de los resultados del relevamiento de instituciones que trabajan la discapacidad. Se trata de un informe de alcance regional que incluye a las entidades y organizaciones que abordan la discapacidad en las regiones de influencia de ambas sedes de la UNNOBA.

Tanto en Junín como en Pergamino, esta presentación será abierta a la comunidad y se desarrollará en modalidad híbrida, con participación presencial y en línea, para facilitar la participación de las instituciones que no puedan trasladarse.

El objetivo de este relevamiento es conocer qué instituciones trabajan en la región y qué apoyos ofrecen, como un paso para facilitar el acceso a la información y fortalecer el trabajo conjunto, acercando recursos a la comunidad y promoviendo vínculos entre la Universidad, las instituciones y las personas con discapacidad.

Las charlas

Las jornadas de charlas, en tanto, contarán en cada sede con cinco disertantes que abordarán distintas dimensiones de la inclusión. Cada exposición tendrá una duración de 15 minutos y, al finalizar las cinco presentaciones, se abrirá un espacio de 15 minutos para preguntas, comentarios e intercambio con el público.

En Pergamino, las charlas serán las siguientes:

Educación digital accesible, “Puertas que se abren solas”, a cargo de Mariana Adó

Inclusión laboral, “Oportunidades y condiciones para garantizar la participación de las personas con discapacidad en el mundo del trabajo”, a cargo de Vanessa Diguero.

Arte, cultura y discapacidad, “La expresión artística y el acceso a la cultura como espacios de participación y transformación social”, a cargo de Marta Lere.

Comunicación accesible, “Recursos y buenas prácticas para que la información llegue a todas las personas”, a cargo de Karina Vimonte.

Diseño universal y accesibilidad, “Edificios y espacios urbanos pensados para la autonomía y la participación de todas las personas”, a cargo de Cecilia Ferreño.

En Junín, las charlas serán sobre: “La discapacidad y las políticas públicas.

Su impacto en los derechos, la autonomía y la participación de las personas con discapacidad”, a cargo de Guillermina Auriol.

“Deporte e inclusión: acceso, participación y oportunidades”, a cargo de María Rosa Ragogna.

“Derechos de las personas con discapacidad: del reconocimiento al ejercicio efectivo”, a cargo de Karina Sánchez.

“Autonomía y vida independiente: decidir sobre la propia vida”, a cargo de Juan Cobeñas.

“Inteligencia Artificial y accesibilidad: oportunidades y desafíos para la inclusión”, a cargo de Ivana Hiarari.

Participación abierta

La participación en estas actividades será abierta a la comunidad y no se requerirá inscripción previa, independientemente de ello, quienes deseen conocer mayores precisiones sobre los alcances de esta iniciativa podrán comunicarse con la comisión de Accesibilidad de la UNNOBA a través del correo electrónico: [email protected]