Posgrado | Universitarias

Aplicaciones de genética cuantitativa para el mejoramiento animal

El 1 de agosto comienza el curso de posgrado bajo el título “Aplicaciones de genética cuantitativa para el mejoramiento animal”

Coordinado por el docente Daniel O. Maizon, está destinado a licenciados en genética, biólogos, ingenieros agrónomos, ingenieros zootecnistas, médicos veterinarios y afines interesados en evaluaciones genéticas desde un punto de vista aplicado; y contar con conocimientos (cursos aprobados) de genética cuantitativa y estadística. El objetivo general es adquirir conceptos teóricos y habilidades prácticas de modelos lineales mixtos aplicados a la evaluación genética animal.

Programa

Evaluación genética con diferentes fuentes de información; covarianza genética entre parientes; índices de selección; ecuaciones de beneficio; predicción del valor de cría: modelos lineales mixtos (BLUP) un carácter y multicarácter: modelo animal – propiedades; modelos con efectos maternos, grupos genéticos, observaciones repetidas; ambiente común; datos longitudinales: regresión aleatoria y funciones de covarianza; poblaciones de raza única y multirraciales.

Empleo de marcadores moleculares para la predicción del valore de cría – selección genómica. Datos categóricos.

Estimación de parámetros genéticos: máxima verosimilitud residual (REML) y métodos bayesianos. Resolución de las ecuaciones de modelos mixtos. Empleo de programas para la predicción de valores de cría y la estimación de parámetros genéticos (WOMBAT y BLUPF90).

Metodología de trabajo

La modalidad de cursada es teórico- práctico, con una carga horaria de 40 horas. Se recomienda traer notebooks para el desarrollo de las actividades prácticas; se les motivarán problemas prácticos y se los enfrentará a la lógica de resolución mediante el modelado y análisis de supervivencia, enfatizando el uso de programas, verificación de los modelos, y el uso dentro de programas de mejora.

Para cada tema teórico de predicción de valor de cría y de estimaciones de componentes de varianza, se realizarán ejercicios de aplicación empleando información molecular, fenotípica y de genealogía, según corresponda, en los programas BLUPF90 y WOMBAT.

Informes e inscripción

Para mayor información enviar correo  electrónico a: cursosposgrado@unnoba.edu.ar o comunicarse a los teléfonos : 236-4407750 (interno 12500-12502) – Sede Junín | 2477-409500 (interno 21201) – Sede Pergamino

También podes ingresar a : https://www.unnoba.edu.ar/posgrado/estudiantes/cursos/aplicaciones-de-genetica-cuantitativa-para-el-mejoramiento-genetico-animal/