aumentar disminuir original
Escuela de Económicas y Jurídicas | Universitarias

Capacitación en educación tributaria

La Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas participó de una jornada de capacitación en la sede central de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). Se dio en el marco de las actividades conjuntas que vienen haciendo la AFIP y la UNNOBA referido a la educación tributaria, después de que en 2018 se firmara un convenio entre ambas instituciones para la implementación de los Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF).

Marcelo Storani, secretario académico de Económicas y Jurídicas, representó a la Universidad, junto a funcionarios del organismo del área de capacitación: María Fernanda Mobilia (jefa de División Formación y Educación Tributaria), Mariana Ares (jefa de Sección Formación Continua), Ramiro Révora y María Fernanda Manavella (jefe Capacitación Dirección Regional Junín).

Pablo Petraglia, director de Económicas y Jurídicas, comentó: “Se abordaron diferentes alternativas de capacitación, entre ellas la posibilidad de que nuestros estudiantes de ciencias económicas puedan realizar las prácticas profesionales supervisadas, opciones de organizar el dictado de una asignatura electiva, el dictado de un seminario universitario de AFIP “Educación Tributaria para la inclusión” y organizar ciclos de charlas – conversatorios sobre educación tributaria”.
Storani, por su parte, recordó: “Como entidades públicas que somos, nos debemos a toda la ciudadanía que con sus tributos permiten financiar el funcionamiento de las mismas. Si nos enfocamos en esta oportunidad a resolver una demanda de nuestros estudiantes que necesitan realizar las prácticas profesionales supervisadas (PPS) para finalizar sus carreras de grado, estaremos contribuyendo a una educación de calidad, actualizada con la formas de acceder a la plataforma web de AFIP y a todos los roles por medio de los cuales los contribuyentes interactúan con el organismo para presentar las declaraciones juradas impositivas, trámites con distintas administraciones públicas, etc., tareas eminentemente prácticas que resultan imprescindibles de conocer para los futuros profesionales”. “De esta forma la universidad busca acortar la brecha que existe muchas veces entre la teoría y la práctica y por lo tanto puso en valor esta dinámica y accesible forma de trabajar con la Administración Federal, valorando que se priorizan las actividades concretas y las propuestas realizadas por UNNOBA”, añadió.

Cuando esta inquietud fue transmitida el mes pasado al Director Regional Junín, Alejandro Martínez, y la responsable de Capacitación, Fernanda Manavella, ambos coordinaron el encuentro en la sede de AFIP para continuar avanzando en estas ideas.
Storani dijo que por año se gradúan aproximadamente 100 contadores y consideró que será de utilidad para ese gran número conocer las herramientas digitales para interactuar con AFIP, “más aún teniendo en cuenta que por la pandemia el formato digital de presentación de documentación e iniciación de trámites se ha generalizado”.

“Además, la utilización del soft permite al usuario estar capacitado en una herramienta que puede ser importante para la aplicación en una futura búsqueda laboral. Terminada la reunión quedaron los compromisos de continuar avanzando para definir contenidos, alcances, modalidad de dictado, cantidad de alumnos por curso, carga horaria, y equipo docente, con la idea de empezar a implementar esta práctica a partir del próximo año”, agregó el secretario académico de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas.