Investigacion | Universitarias

La experiencia de vinculación tecnológica en el sector de la maquinaria agrícola

El martes 8 de junio en entorno virtual se realizó la charla “Cluster de la maquinaria agrícola e innovación territorial”, una experiencia de reconversión de Pymes para elevar los niveles de calidad, competitividad y rentabilidad del sector. La disertación estuvo a cargo de la ingeniera María Isabel Borghi, gerente de la Fundación CIDETER y protagonista de una de las más exitosas estrategias asociativas de la industria organizativa.

La actividad fue organizada por la UNNOBA y la UNSAdA en el marco de la celebración del Día Nacional de la Vinculación Tecnológica.

La presentación estuvo a cargo de la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Silvina Sansarricq y de la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, Carolina Cristina.

La charla contó con la asistencia de investigadores, empresarios, cooperativistas y alumnos de grado y posgrado de ambas universidades.

Durante su exposición, la ingeniera Borghi presentó la historia de la Fundación CIDETER, entidad que administra un clúster de empresas vinculadas a la fabricación de la maquinaria agrícola y describió los alcances de una experiencia asociativa que a lo largo de dos décadas generó empleo, mejoró la competitividad y proyectó la producción de las Pymes metalmecánicas de la región a los mercados internacionales.

La disertación y el intercambio con los participantes del encuentro permitió conocer las estrategias de vinculación tecnológica de CIDETER para sostener el crecimiento de las empresas más de 500 empresas del sector que se concentran en el oeste de la provincia de Santa Fe, este de Córdoba y noroeste de Buenos Aires.