aumentar disminuir original
Investigacion | Universitarias

La experiencia de vinculación tecnológica en el sector de la maquinaria agrícola

 

El martes 8 de junio en entorno virtual se realizó la charla “Cluster de la maquinaria agrícola e innovación territorial”, una experiencia de reconversión de Pymes para elevar los niveles de calidad, competitividad y rentabilidad del sector. La disertación estuvo a cargo de la ingeniera María Isabel Borghi, gerente de la Fundación CIDETER y protagonista de una de las más exitosas estrategias asociativas de la industria organizativa.

La actividad fue organizada por la UNNOBA y la UNSAdA en el marco de la celebración del Día Nacional de la Vinculación Tecnológica.

La presentación estuvo a cargo de la vicerrectora de la Universidad Nacional de San Antonio de Areco, Silvina Sansarricq y de la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, Carolina Cristina.

La charla contó con la asistencia de investigadores, empresarios, cooperativistas y alumnos de grado y posgrado de ambas universidades.

Durante su exposición, la ingeniera Borghi presentó la historia de la Fundación CIDETER, entidad que administra un clúster de empresas vinculadas a la fabricación de la maquinaria agrícola y describió los alcances de una experiencia asociativa que a lo largo de dos décadas generó empleo, mejoró la competitividad y proyectó la producción de las Pymes metalmecánicas de la región a los mercados internacionales.

La disertación y el intercambio con los participantes del encuentro permitió conocer las estrategias de vinculación tecnológica de CIDETER para sostener el crecimiento de las empresas más de 500 empresas del sector que se concentran en el oeste de la provincia de Santa Fe, este de Córdoba y noroeste de Buenos Aires.

 


Deja un comentario

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.