Extensión | Universitarias

Ciclo de cine virtual “Pasa en las mejores familias”

Las secretarías de Extensión y de Cultura de la UNNOBA organizan el Ciclo de Cine Virtual “Pasa en las mejores familias”. Estará coordinado por Lucas Lavítola y consta de un encuentro inicial de presentación y cuatro encuentros posteriores al visionado de cada película.

El ciclo se desarrollará los viernes a las 18 h e inicia el 18 de junio con una presentación de la propuesta.

Para conocer la programación e inscribirse a los encuentros deberán enviar un mail a capacitacion@unnoba.edu.ar o comunicarse telefónicamente al 236-4477050 (int. 11310) o vía WhatsApp al 236-4623006.

Esta actividad es gratuita, con inscripción previa y cupos limitados.

En estos encuentros virtuales el coordinador iniciará el intercambio a partir de algunos ítems elementales de análisis del lenguaje cinematográfico (cine clásico e industrial, cine moderno y de autor, estructura, construcción de personajes, manejo del tiempo, etc.), a modo de parámetros ordenadores para ahondar luego en las interpretaciones.

Temática del ciclo

Las películas seleccionadas invitan a reflexionar sobre diferentes modelos y situaciones familiares.

-Una familia humilde que realiza robos cotidianos en supermercados, acoge una niña que parece abandonada de su propio hogar.

Un hijo que necesita ser reconocido por su padre, otro que se siente presionado por la expectativa que la familia pone en él y la frustración de los padres al ver que sus hijos van tomando caminos que no son los deseados o los esperables.

-Una médica que viaja al norte del país a recoger un bebé que quiere adoptar y deberá enfrentar todo tipo de obstáculos legales y morales.

-Una directora de cine le propone a su padre enfermo de Alzheimer que, a partir de múltiples situaciones de ficción, protagonice las más diversas variantes de muertes posibles.

El coordinador de este ciclo afirmó que “este abanico de historias sobre vínculos familiares aborda diferentes aspectos que de una manera u otra remiten a lo más específico del ser humano: la creación de sentido”.

“Es que es inevitable pensar en la naturaleza humana si nos cuestionamos sobre qué fundamentos concebimos los llamados lazos familiares ¿La relación filial está determinada únicamente por lo biológico, por la sangre? ¿O tienen una impronta netamente cultural? En el entrecruce de esta distinción problemática se ponen en juego otros temas (la identidad, la existencia, la muerte, etc.), que nos recuerdan que a la vez que somos cuerpos, organismos que nacen, crecen, etc.; somos sobre todo alma, mente, sentido, en definitiva, lenguaje”, añadió.