Posgrado | Universitarias

Cierre de las actividades de la tercera cohorte de la Maestría en Zoonosis

El 4 de diciembre a través de la plataforma Zoom el médico infectólogo del Hospital Muñiz, Agustín Seijo, brindó la charla “Aspectos zoonóticos de los coronavirus”. Se trató de una actividad promovida desde el Instituto de Posgrado de la UNNOBA en el marco del cierre de la tercera cohorte de la maestría en Prevención y Control de las Zoonosis.

La apertura del encuentro estuvo a cargo de Mariana Sáenz, secretaria Académica del Instituto de Posgrado, quien dio la bienvenida a los participantes que en entorno virtual siguieron las consideraciones de Seijo.

Luego, la presentación del disertante estuvo a cargo de Laura Riera, directora de la Maestría en Prevención y Control de las Zoonosis, quien destacó el perfil del reconocido infectólogo y su claridad para explicar conceptos claves vinculados a una temática científica con un marcado anclaje en la realidad en términos epidemiológicos.

Tanto la secretaria Académica del Instituto de Posgrado como la directora de la Maestría aprovecharon la oportunidad para resaltar la tarea realizada por los maestrandos durante un año “particular” en el que las actividades debieron concretarse de manera virtual debido a las restricciones impuestas por la pandemia. Valoraron la respuesta de los profesionales que participan de la tercera cohorte y el compromiso demostrado por el cuerpo docente. Así destacaron que fue el esfuerzo compartido y la capacidad de adaptación en términos personales e institucionales lo que permitió desarrollar el programa del dictado y cumplir con los objetivos que habían sido trazados cuando comenzó la emergencia sanitaria.

La disertación
En el desarrollo del encuentro, Agustín Seijo, estudiante de la segunda cohorte de la Maestría en Prevención y Control de las Zoonosis de la UNNOBA, describió los aspectos zoonóticos de los coronavirus y brindó información científica en relación a un tema de suma actualidad, contribuyendo con su aporte a la comprensión del comportamiento que tienen las zoonosis, tomando como disparador lo que ha sucedido en el mundo con la propagación del coronavirus.

La charla fue seguida por alumnos de la maestría, exalumnos; además de profesionales y público en general interesados en el tema del encuentro en el que se abordaron cuestiones vinculadas al origen del virus SARS CoV2, pero también conceptos asociados a las enfermedades en humanos, las enfermedades en animales y la interfase humano, animal, ambiente, virus. A la vez que se compartieron reflexiones sobre la pandemia desde su dimensión económica y social y se plantearon interrogantes respecto de los desafíos que enfrenta el mundo.

Agustín Seijo, además de estar vinculado a la UNNOBA por su participación en la Maestría y ser un profesional de nutrida trayectoria en el campo de la infectología, es hijo del reconocido médico Alfredo Seijo, quien junto a la doctora Delia Enria fue mentor de la creación de la Maestría en Prevención y Control de las Zoonosis en el ámbito de la UNNOBA, a partir de una alianza estratégica con el Instituto Nacional de Enfermedades Virales Humanas “Doctor Julio Maiztegui” y el Hospital Muñiz, donde desarrolló su carrera hospitalaria y creó el prestigioso Servicio de Zoonosis.