Comenzó el Congreso Internacional de Soldadura

El Congreso Internacional de Soldadura (COINSO 2021) comenzó a desarrollarse de manera virtual a través de la plataforma Zoom y se extenderá hasta el 21 de mayo, con conferencias que son de índole internacional que se transmitirán por el canal de YouTube UNNOBA AURA www.youtube.com/user/UNNOBAURA

Es organizado por la UNNOBA, a través de la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia; el Instituto de Investigaciones para el Desarrollo Sostenible; y el Laboratorio de Ensayos de Materiales y Estructuras. El encuentro cuenta con el patrocinio y auspicio de empresas e instituciones.

En el acto de apertura, el rector Guillermo Tamarit destacó que hay que “persistir en la educación” en las condiciones que se plantean actualmente: “Hay que dar una contundente respuesta a la frustración de estos tiempos. Esta es una respuesta de la UNNOBA y del Lemej a cómo creemos que debemos ocuparnos de lo que va pasando y sobre todo de lo que viene”.

El rector hizo un reconocimiento al ingeniero Luis Lima, quien dijo que “esta experiencia nueva” de la virtualidad “no será ni peor ni mejor”.

“La presencia de los trabajos, de los autores, la discusión de esos temas y lo que viene después, como las investigaciones, son los ladrillos con los que vamos a construir conocimiento”, afirmó Lima.

“Al termino de las jornadas queremos hacer una relatoría, un comité especial que se va a reunir para analizar todos los trabajos y sacar alguna conclusión mucho más importante que los trabajos individuales” por sí solos.

La apertura estuvo a cargo de la ingeniera María José Castillo, presidenta del comité organizador de este importante congreso, quien recordó que se empezó a organizar en 2018 “cuando nadie imaginaba este presente”.

“Se nos planteó la disyuntiva de si manteníamos la fecha o priorizábamos la presencialidad y pensamos que hacerlo en el tiempo que estaba previsto era dar un poco de certeza ante tanta certidumbre”, contó.

La ingeniera aseguró que asumieron ese desafío con “compromiso, responsabilidad, esfuerzo y trabajo” y destacó la presencia de muchos jóvenes estudiantes de grado.

“La UNNOBA creó hace poco el Instituto de Oficios y con eso se cierra un círculo, ya que en soldadura podemos ofrecer formación de grado, de posgrado y también a aquellos que se inician en este oficio”, añadió.

Por último, María José Castillo explicó cómo se va a desarrollar el congreso, la dinámica de las conferencias, exposiciones, las salas de consultas y de intercambio, entre otras cuestiones del congreso.

“No termina el viernes el congreso, es un camino que iniciamos y que busca sumar y hacer más grande nuestra comunidad de ciencia y técnica de la soldadura”, dijo a modo de cierre.

En el acto de inauguración también habló el ingeniero Hernán Svoboda, director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Se refirió a aspectos técnicos del congreso y destacó que la comunidad de la soldadura retome actividades: “Esto nos da identidad propia”.

Svoboda comentó que va a haber 33 exposiciones orales, 5 conferencias plenarias, con invitados internacionales de Austria, Canadá, Brasil, Chile, Estados Unidos y Francia, así como participantes de varias provincias.

También señaló que “hay temáticas convencionales y de última generación en términos de procesos, de materiales, de aplicación, aspectos tecnológicos y científicos” que van a generar debates.

En el acto de apertura también participaron la vicerrectora Danya Tavela, la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia de la UNNOBA, Carolina Cristina, la secretaria académica, Pilar Traverso, el director de la Escuela de Ciencias Económicas y Jurídicas, pablo Petraglia, la directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Narturales y Ambientales, Virginia Pasquinelli, y el director de la Escuela de Tecnología, Oscar Spada.