Actualidad | Extensión
Extensión Universitaria

Comenzó el curso de acompañamiento terapéutico

Comenzó el curso de “Introducción en acompañamiento terapéutico en salud mental”, producto de una iniciativa promovida por la Universidad, la Región Sanitaria IV y la Sub Secretaria de Atención de las Adicciones (SADA)
El sábado 27 de septiembre en la sede Pergamino se concretó la primera clase con la participación de 70 inscriptos Durante el encuentro, el tema abordado fue: Salud mental: políticas institucionales y salud mental. El acompañamiento terapéutico como herramienta clínica. Historia y desarrollo del acompañamiento terapéutico en Argentina. La disertación estuvo a cargo del licenciado Eduardo Ibarra, docente de la UNNOBA, quien definió a la figura del acompañante terapéutico como una instancia intermedia conforme a la nueva Ley de Salud Mental entre la internación y el tratamiento ambulatorio.

“La figura del acompañante técnicamente debemos entenderla en el marco de un tratamiento interdisciplinario, con un equipo tratante y siempre en coordinación con ese equipo. Para darle un sentido y una lógica, ya que no se trata de acompañar por acompañar, sino que la función es terapéutica y especifica. Y para que sea terapéutica tiene que estar enlazada a las estrategias y tácticas de un tratamiento al paciente por parte de un equipo interdisciplinario”, refirió el docente.
“La nueva Ley de Salud Mental fomenta esta figura al platear la desmanicomialización, y en este marco lo que se plantea es la inclusión social del paciente, el tratamiento ambulatorio y crear instancias como el Hospital de Día o las Casas de Medio Camino. El acompañante se inscribe en esa figura de dispositivos que tienen que ver con el paciente tratado en su ámbito social y de inserción”, agregó.

Continuidad

En la continuidad del curso, el sábado 4 de octubre los temas serán: La función del otro en la estructuración del psiquismo. Aspectos transferenciales de la función del acompañante terapéutico. El rol del acompañamiento terapéutico, características de la práctica, funciones habituales, posibilidades y restricciones. Las disertaciones estarán a cargo del licenciado Eduardo Ibarra y el licenciado Alejandro De Paula.

El sábado 11 de octubre, la temática será: enfermería y salud mental y se dictará un taller sobre aspectos formales y legales de la práctica del acompañamiento terapéutico. Este encuentro estará a cargo de la licenciada en Enfermería, Cristina Curia y el licenciado Eduardo Ibarra.

El 18 de octubre, la clase será sobre Adicciones y salud mental, enfoque, prevención y tratamiento. La nueva Ley de Salud Mental. Las exposiciones serán de la doctora Ana Landgraf y la licenciada Laura Dueñas.

El 25 de octubre, la temática será: el Hospital de Día, dispositivos de atención entre la internación psiquiátrica y lo ambulatorio. El acompañamiento terapéutico como instancia en el Hospital de Día. La disertación estará a cargo del licenciado Nicolás Marsilli, director del Hospital de Día del Hospital Interzonal de Agudos San José y miembros del equipo de trabajo de ese dispositivo.

El 1° de noviembre se realizará la evaluación y el taller de cierre.
Desde la organización del curso recordaron que se aprobará con el 80 por ciento de la asistencia más una evaluación final que se realizará en forma grupal.