Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Universitarias

Convenio con la empresa de Servicios de Investigación y Estudios Fitopatológicos

El 19 de noviembre se firmó un convenio entre la UNNOBA y la Empresa de Servicios de Investigación y Estudios Fitopatológicos para el desarrollo de actividades conjuntas.
A través de la plataforma Zoom se concretó la firma del acuerdo marco de colaboración. El rector de la UNNOBA, doctor Guillermo Tamarit; y la directora de la Empresa SIEF, Cristina Palacio suscribieron el convenio.
La coordinación del acto estuvo a cargo de la doctora Virginia Pasquinelli, directora de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales quien mencionó que “la empresa de Servicios de Investigación y Estudios Fitopatológicos se especializa en enfermedades sobre cultivos extensivos: trigo, cebada, soja, maíz, girasol, pasturas; y sobre hortalizas y frutales, y patologías en semilla” y destacó que “el acuerdo viene a formalizar algunas actividades de vinculación con la Universidad que ya se vienen realizando, ya que Cristina Palacio es docente de la UNNOBA y desde su propio laboratorio facilitó muchas actividades prácticas de nuestros estudiantes en el contexto de la pandemia y de este modo proveerles de herramientas para desarrollar sus trabajos en entorno virtual”.

Cristina Palacio, por su parte, se mostró agradecida de “este paso enriquecedor para el desarrollo de actividades conjuntas con esta empresa que comenzó a trabajar en el año 2003 y hacemos muchas actividades en el área de investigación en condiciones controladas de laboratorio y también a campo y que en los últimos tiempos ha diversificado sus ramas de intervención”.
“También realizamos actividades de capacitación y hacemos una publicación donde volcamos resultados de nuestros trabajos”, agregó y celebró la posibilidad de firmar el convenio con la UNNOBA que además de aportar un marco de formalidad a iniciativas que retroalimentan una relación de muchos años representa el primer acuerdo de SIEF suscrito con una universidad.

El rector de la Universidad describió el convenio como un acto que simboliza la decisión de la UNNOBA de “acercar a los alumnos a la realidad a través de la vinculación con empresas de esta naturaleza dedicadas a la investigación y a la transferencia de conocimientos”.

“Esto para la Universidad es determinante y para llevar adelante esta tarea de vincular a los estudiantes con el medio y reentrenarlos en saberes que cambian muy vertiginosamente, deberemos establecer vínculos estratégicos con espacios como SIEF que les permiten a estudiantes y graduados la actualización permanente”, agregó, agradeciendo la disposición de Cristina Palacio de trabajar siempre a la par de la UNNOBA.

El convenio

El convenio firmado expresa la intención de “incentivar la vinculación entre las partes ya sea para la investigación, el desarrollo tecnológico, la innovación y la prestación de servicios tecnológicos y/o la transferencia de conocimientos”.

Tendrá una duración de dos años y se renovará por acuerdo de ambas partes; y para el desarrollo de proyectos y acciones se suscribirán acuerdos específicos.