Instituto de desarrollo Humano | Universitarias

Convenio de cooperación educativa con el Hospital San José de Pergamino

Autoridades de la UNNOBA y del Hospital Interzonal General de Agudos San José de Pergamino firmaron un convenio de cooperación educativa para reglamentar la concurrencia de estudiantes de la carrera de la licenciatura en Enfermería que se dicta en la Universidad al nosocomio provincial.

La firma del acuerdo se hizo en la sala del Consejo Superior “Presidente Arturo Illia” de la UNNOBA, con la presencia del rector Guillermo Tamarit, la directora ejecutiva del Hospital San José de Pergamino, Sylvia García; el director asociado José Agudo, el director de la Sede Pergamino de la UNNOBA, Diego Batalla y la directora del Instituto Académico de Desarrollo Humano (IADH) de la Universidad, Mónica Lázzaro.

En este marco, tanto funcionarios de la Universidad como responsables de la gestión del efector sanitario coincidieron en la importancia de la formación del recurso humano en enfermería y valoraron la posibilidad de que en el contexto de la pandemia puedan haberse establecido protocolos para propiciar el desarrollo de las prácticas de los estudiantes en ámbitos de salud, de modo de no retrasar el proceso académico.

Sobre los alcances del acuerdo, Mónica Lázzaro comentó: “Las diferentes asignaturas del área profesional de la carrera de Enfermería requieren el desarrollo de competencias de cuidados dirigidos a los individuos y familias en instituciones de salud de primer y segundo nivel. Por eso nuestros estudiantes históricamente concurren a los centros de salud y a los hospitales para desarrollar técnicas y habilidades propias de la enfermería. A causa de la pandemia el año pasado estas actividades se suspendieron y estos acuerdos apuntan a que puedan retomarse apenas estén dadas las condiciones epidemiológicas para ello”.

“Este año las universidades, cada una en su jurisdicción, comenzaron a trabajar para el regreso de los estudiantes a estos campos de práctica, para poder cumplir con los objetivos de aprendizaje relacionados con las funciones de la enfermería, como la promoción, la prevención, la asistencia, la gestión, la administración, docencia e investigación en ámbitos comunitarios”, explicó la directora del IADH de la UNNOBA.

“Los convenios firmados con instituciones de salud, en este caso con el Hospital San José, nos permiten acordar con ellas el modo en que se van a desarrollar estas prácticas”, apuntó y señaló que para ello “fue necesario trabajar de manera articulada en la elaboración de un protocolo de bioseguridad orientado principalmente en la prevención de la COVID-19, que garantice que tanto los estudiantes y los docentes, como los profesionales de la salud y los usuarios del sistema puedan convivir de la manera más segura posible en los espacios donde se desarrollan las prácticas”, prosiguió.

La implementación

Con respecto a cuándo está previsto dar inicio a estas prácticas, la directora del Instituto Académico de Desarrollo Humano precisó que “la vuelta a los servicios de salud podrá darse cuando el sistema de fases establecido por el Gobierno en el contexto de la emergencia sanitaria lo permita”.

“En este momento la permanencia en fase 2 hace imposible pensar en el regreso a los campos prácticos, pero cuando la situación epidemiológica lo permita y las universidades vuelvan a las clases presenciales, de manera programada y escalonada se planificarán las prácticas con los docentes y éstas se ejecutarán con grupos reducidos, en algunos servicios y cumpliendo con requisitos que tienen que ver con cuestiones académicas, y de seguridad”, explicó y agregó que “en una primera instancia se priorizarán las prácticas de los años superiores para que los estudiantes puedan avanzar en sus carreras y obtener sus títulos intermedios o de grado y de manera progresiva la intención es ir ampliándolas a otros años de la carrera”.

En lo que atañe a si los estudiantes deberán estar vacunados contra la Covid-19 al momento de realizar sus prácticas en instituciones de salud, Mónica Lázzaro recordó que “todo estudiante que va a realizar prácticas en ámbitos de salud debe tener un esquema de vacunación equiparable al del personal sanitario” y señaló que “coincidimos con las autoridades de las instituciones de salud en la importancia de que los estudiantes puedan estar inmunizados”.

“Algunos de nuestros estudiantes por su condición de ser trabajadores de la salud ya han recibido la vacuna; otros se han registrado para vacunarse; y hemos gestionado ante las autoridades sanitarias correspondientes que puedan ser incluidos en el esquema de trabajadores de la salud  presentando la certificación correspondiente. Estamos a la espera de que puedan ser convocados y alentados en que esto pueda darse a la brevedad, atendiendo además a que estamos próximos a que el plan de vacunación alcance a otros grupos etarios como el de las personas de 18 a 50 años, que es la franja en la que están contemplados nuestros estudiantes”.