Posgrado | Universitarias

Curso de Posgrado: Genética de poblaciones

El 29 de Octubre, a las 9 hs, comienza el Curso de Posgrado: Genética de poblaciones, dictado en el marco del Doctorado en Mejoramiento Genético. De modalidad virtual, continúa el 30 de octubre y los días 5, 6, 12 y 19 de noviembre. La carga horaria es de 40 horas y se requiere la asistencia al 80% de las actividades del curso. La aprobación de la asignatura se alcanzará mediante la aprobación de las distintas instancias de evaluación propuestas con una nota no inferior a 6 (seis), mientras que el trabajo final consistirá en el desarrollo de un proyecto de investigación en el cual se aborde un problema vinculado con algún tema a elección tratados en la asignatura.

La docente responsable del curso es la Dra. Gabriela Fernández y el equipo docente está formado por la Ing. Susana Pistorale, el Dr. Carlos Figueroa y la propia Gabriela Fernández, y los temas propuestos en la asignatura se vinculan con los objetivos generales del doctorado planteado.

Objetivos

• Alcanzar una visión integral en la cual los genes perduran a través de las generaciones, transmitiéndose en organismos que interaccionan entre sí y con el ambiente, en un contexto poblacional.
  • Estudiar los distintos procesos que generan variabilidad genética en las poblaciones y los diferentes niveles en los cuales puede plantearse su análisis.
  • Entender el concepto de equilibrio poblacional y los procesos que lo alteran.
  • Interpretar las consecuencias evolutivas que conllevan la ocurrencia de procesos sistemáticos y dispersivos en el marco de las poblaciones.
  • Conocer los fundamentos teóricos y empíricos de la genética molecular evolutiva en el marco de la teoría neutral.
  • Alcanzar destreza en el análisis e interpretación de datos poblacionales.

Contenidos mínimos

Genes, variabilidad genética y su estudio en un contexto poblacional. Pool génico, frecuencias alélicas y genotípicas. El equilibrio de Hardy-Weinberg. Bases y principios de la selección natural. Modelos generales. La deriva genética en poblaciones pequeñas. Balance entre mutación y deriva. Migración y flujo génico. Subdivisión poblacional. Modelos.  Endogamia, efectos genéticos en poblaciones no panmícticas.

Para más información e inscripciones : https://www.unnoba.edu.ar/posgrado/estudiantes/cursos/genetica-de-poblaciones-2021/