Posgrado | Universitarias

Curso de Posgrado: “Los escenarios actuales de intervención en lo social”

El Instituto de Posgrado de la UNNOBA informa que continúa abierta la inscripción al curso “Los escenarios actuales de intervención en lo social. Alternativas y Posibilidades” destinado a graduados de carreras sociales y humanísticas. Los docentes responsables serán Alfredo Carballeda, Alberto Calabrese y Marcos Carini.

El dictado será en la Sede Pergamino de la UNNOBA y la modalidad será semipresencial. La fecha de inicio será el 16 de abril. Los encuentros sincrónicos se concretarán durante los días 16, 30 de abril, 14 y 21 de mayo; los encuentros presenciales el 23 de abril y 7 y 28 de mayo. El horario de los encuentros será de 9 a 12 horas y la modalidad de evaluación será a través de la presentación de un ensayo monográfico.

El curso se fundamenta en las posibilidades de diálogo entre los diferentes componentes y las situaciones macro, micro sociales y territoriales que construyen tanto a las nuevas problemáticas sociales como a las posibilidades de intervención sobre las mismas. Se reflexionará sobre diferentes tipos de violencias; las reformas necesarias de los sistemas históricos de abordaje de la salud mental y las adicciones, atendiendo a que el exceso de diagnósticos patologiza la vida cotidiana y si bien no encuentra ya asidero en las legislaciones vigentes sí lo hacen en numerosas prácticas disciplinarias cotidianas.

A lo largo del curso se trabajará sobre una serie de áreas específicas, las que serán analizadas y estudiadas como puntos de encuentro de los problemas sociales, considerando que ningún conocimiento es independiente de las circunstancias en las que se produce, ni son posibles los cambios de paradigmas sin la formación de los principales actores, así como las actuaciones en las representaciones sociales dominantes o coexistentes. ´

Esta propuesta académica se propone llevar adelante una profunda reflexión sobre la fragmentación social, las crisis ideológicas que dificultan proyectar un futuro organizado. También sobre el derrumbe de las certezas del alcance de los gobiernos frente a los nuevos poderes globales y los distintos malestares en el conjunto social que marcan las últimas décadas y a lo que se suman instituciones con poca capacidad de adaptación y respuesta a las transformaciones ocurridas.

Los responsables del dictado de este curso plantean que “los escenarios contemporáneos de intervención en lo social muestran una serie de entramados que incluyen desde la ausencia de lo social, considerada como un todo articulado e incluyente, hasta la emergencia de nuevos/viejos problemas sociales los que se re significan en el contexto actual y vuelven a transformarse en lo singular” y refieren que “la intervención en lo social se nos presenta como un proceso complejo, multidimensional y fuertemente atravesado por cuestiones de orden contextual, donde lo histórico, lo teórico y lo metodológico construyen una serie de puentes y diálogos para la comprensión entre los diversos actores”.

“Conceptualizar la intervención social como un proceso histórico, remite necesariamente a poner de relieve la primacía de lo político en los proyectos de sociedad de los cuales surge y se inscribe”, resaltan e insisten en que “la intervención en lo social como una forma de respuesta, según las diferentes formas de construcción de la agenda pública, requiere de análisis profundos y holísticos, especialmente en los temas que emergen como ejes centrales, tanto en el campo de las demandas como en el de los imaginarios sociales”.

Objetivos

Esta iniciativa se posgrado se propone reconocer la complejidad de los problemas sociales; realizar diferentes tipos de lecturas de los escenarios de intervención social; estudiar la aplicación de las nuevas perspectivas en las Ciencias Sociales, a partir de los interrogantes que se presentan en la actualidad; adquirir capacidades para incrementar habilidades y capacidades en el desarrollo de abordajes interdisciplinarios. Asimismo, apunta a comprender a los consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, adicciones a sustancias, a comportamientos, e incluso personas; y a relacionar los aspectos actuales de la intervención en cuanto a su vinculación con las políticas sociales y las problemáticas actuales de tipo institucional.

Con una carga horaria total de 30 horas, el dictado del curso estará estructurado en cinco módulos: Los Problemas Sociales, su construcción y visibilización. La constitución de la Agenda Pública. Los dispositivos de Intervención en lo social e instrumental. Las Problemáticas Sociales Complejas. Consumos de sustancias psicoactivas y adicciones como parte de la reforma del sistema de salud mental y adicciones en el mundo.

Desde el Instituto de Posgrado de la UNNOBA recordaron que se trata de una actividad arancelada y señalaron que aquellos interesados en obtener mayores precisiones sobre los alcances de esta propuesta podrán comunicarse a través del correo electrónico: cursosposgrado@unnoba.edu.ar o telefónicamente a través del  236-4407750 (interno 12500-12502) y 2477-409500 (interno 21201).