Posgrado | Universitarias

Curso sobre diagnóstico y manejo de enfermedades de los cultivos

Desde el Instituto de Posgrado de la UNNOBA informan que está abierta la inscripción para el curso de posgrado sobre “Diagnóstico y manejo de enfermedades de trigo, maíz, soja y girasol” que se dictará del 23 al 27 de noviembre. Los responsables docentes de esta propuesta académica son los profesores Antonio Ivancovich y Miguel Lavilla.

La propuesta está destinada a profesionales, asesores, productores y graduados de carreras afines al campo de las ciencias agrarias. El requisito será tener título universitario o de nivel superior no universitario de cuatro años de duración.

La carga horaria será de 30 horas y se dictará en entorno virtual, con la previsión de poder concretar dos encuentros en forma presencial, sujetos a las condiciones de la pandemia. La evaluación será a través de un examen de selección múltiple.

El curso apunta a poder capacitar sobre el correcto diagnóstico y manejo de enfermedades de trigo, maíz, soja y girasol. Los contenidos brindaran herramientas para poder reconocer y diagnosticar enfermedades a campo y en laboratorio y manejarlas integradamente.

En el dictado se abordarán los siguientes tópicos: Conceptos básicos de Fitopatología y del manejo integrado de enfermedades. Diagnóstico y manejo de las enfermedades en trigo. Diagnóstico y manejo de las enfermedades de espiga y de tallo en maíz. Diagnóstico y manejo de las enfermedades del follaje en maíz. Diagnóstico y manejo de las enfermedades virales y espiroplasmas en maíz.  Diagnóstico y manejo de las enfermedades bacterinas en maíz. Micotoxinas en maíz. Diagnóstico y manejo de las enfermedades en girasol.  Y Diagnóstico y manejo de las enfermedades en soja.

Equipo docente

El equipo de profesores que tendrá a cargo el dictado está integrado de la siguiente manera:  doctor Facundo Quiroz, doctora María de la Paz Giménez Pecci, ingeniero agrónomo Enrique Alberione, ingeniero agrónomo  Pf. MSc. Miguel Lavilla, doctor Antonio Ivancovich, doctora Juliana Iglesias, ingeniera agrónoma MSc. Margarita Sillón, ingeniero agrónomo Eduardo Teyssandier  e ingeniera agrónoma Florencia Magliano.

La fundamentación

Esta iniciativa de capacitación que forma parte de la oferta de cursos de posgrado de la UNNOBA se sustenta en el hecho que los profesionales que estudian las enfermedades de plantas deben poseer muy buenas habilidades de observación e investigación. Es importante mantener una mente abierta, hasta que todos los hechos relacionados con el problema hayan sido recabados. Las medidas de manejo de una enfermedad dependen de la identificación apropiada de la misma y del agente causal que la provoque. Por ello, el diagnóstico es uno de los aspectos más importantes en el entrenamiento de los profesionales. Sin una identificación adecuada de la enfermedad, sería una pérdida de tiempo y dinero. Por esta razón, un diagnóstico correcto es vital. Este curso de posgrado no sólo capacitará a profesionales, asesores, productores y graduados sobre el correcto diagnóstico y manejo de enfermedades de trigo, maíz, soja y girasol, sino también contribuirá a una producción más sustentable y sostenible en el tiempo.

Consultas e informes

Desde el Instituto de Posgrado de la UNNOBA recordaron que se trata de una actividad arancelada con costos diferenciales para graduados, docentes y no docentes de UNNOBA. Para inscribirse o conocer mayores precisiones sobre los alcances de esta propuesta, los interesados podrán comunicarse a través de la dirección electrónica: cursosposgrado@unnoba.edu.ar