aumentar disminuir original
Extensión

Derecho formativo en el ciclo de Charlas de actividad física, deportes y salud

Organizado por la Dirección de Deportes de la Secretaría de Extensión, se realizó un nuevo encuentro del ciclo Charlas de actividad física, deportes y salud, mediante la modalidad virtual de la plataforma UNNOBA.

El encuentro, que contó con la participación de Diego Fernández Othacéhé, ex futbolista y abogado, giró en torno al derecho de formación en el ámbito deportivo.

Fernández hizo una breve semblanza sobre el contenido jurídico y técnico, y un repaso histórico de la figura de los derechos de formación, “que en simples palabras son aquellos derechos que tienen los clubes para ser recompensados por el gasto/inversión hacia determinado deportista en su etapa formativa“, sostuvo.

Si bien el derecho lo puede reclamar un club registrado federativamente, Diego Fernández destacó la importancia que tiene esta figura en el ámbito amateur, “es una herramienta fundamental porque genera recursos genuinos, en un siempre escaso margen de maniobras económicas que tienen los clubes. Por eso resulta necesario que tanto dirigentes o abogados allegados a un club deben conocer sobre estas leyes para usarlas a su favor”, aportó. 

Fernández hizo hincapié en las diferencias entre la Ley FIFA, la sanción nacional de la ley 27211 en el año 2015 y la reglamentación de la AFA,  y remarcó que “es una ley que llena el vacío legal y la regulación de los derechos de formación a nivel local, y si bien copia mecanismos de la ley de FIFA, modifica conceptos relacionados a las edades de los chicos, y en el caso de nuestro país se aplica entre los 9 y los 18 años”.

El abogado Diego Fernández destacó que aunque la ley se aplica a todos los deportes, aun está poco desarrollada, “pero en todos los casos coinciden en el 5% del valor de la transferencia, repartido entre los formadores“.

Al momento de realizar el reclamo, es importante saber cuándo y cómo reclamar el derecho, “hay un plazo en que coinciden las tres leyes, que es de dos años desde que ocurrió el hecho que genera el derecho a cobrar, ya sea firma de contrato profesional o transferencia“.

Para cerrar Fernández recordó que en nuestro país las dirigencias  no son dueñas de los clubes, “por eso es importante la presencia de las ligas locales como un aliado indefectible para accionar, y ademas perfeccionar en el rol de los dirigentes, y realizar capacitaciones en la medida de lo posible“, concluyó.

El ciclo de charlas se realiza los días viernes y cuenta con la presencia de distintos invitados del ámbito deportivo, la salud y la educación física.


Deja una respuesta

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.