Extensión | Universitarias

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez

El próximo 15 de junio, tal como fue definido por la Asamblea General de Naciones Unidas se conmemora el Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Las formas del maltrato suelen manifestarse sobre esta población de diversas maneras: física, psíquica, económica, por negligencia o abandono, entre otras.

Entonces, el objetivo es expresar su oposición a los abusos y el sufrimiento infligido a las personas mayores,  que además se prevé que entre 2015 y 2030, en todos los países del mundo, habrá un incremento significativo de personas mayores de 60 años.

En este marco y en este contexto sanitario, el PEPSAM refuerza el compromiso para seguir acompañando a nuestros adultos mayores a través de la educación y fomentando el Buen Trato a través de propuestas que promueven una vejez activa y saludable.

Frente a esta problemática mundial, que afecta los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo, el MERCOSUR, a través del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos elaboró en el año 2015, la Convención Interamericana de Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, instrumento al cual nuestro país ratificó su adhesión. Algunos de los principios de esta Convención son: la valorización de la persona mayor, su papel en la sociedad y contribución al desarrollo; la dignidad, independencia, protagonismo y autonomía; la equidad e igualdad de género y enfoque de curso de vida y la responsabilidad del Estado (además de la participación de la familia y de la comunidad) en la integración activa, plena y productiva de la persona mayor dentro de la sociedad, así como en su cuidado y atención, de acuerdo son su legislación interna, entre otras.

En tanto, desde PEPSAM se expresó que ante la situación de pandemia que enfrenta el mundo, donde las personas mayores han sufrido importantes perjuicios por ser  uno de los grupos de riesgo, se requieren desde el Estado políticas activas que contribuyan al cumplimiento de los principios de la Convención.