“El rol del periodismo será vital en la agenda pospandemia”

En el Día del Periodista, autoridades de la UNNOBA compartieron un encuentro virtual con trabajadores de los medios de comunicación y profesionales que se desempeñan en áreas de comunicación institucional en el que reflexionaron e intercambiaron ideas respecto del valor de la información en tiempos de pandemia y desafíos de la tarea periodística en el trazado de la agenda del futuro.

En primer lugar, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit y la vicerrectora, Danya Tavela agradecieron el acompañamiento constante de los medios de comunicación de la región a las iniciativas que se promueven desde la Universidad y resaltaron el compromiso social de la comunicación. Asimismo, convocaron a que comunicadores y periodistas asuman un rol protagónico en el señalamiento de aquellas cuestiones que resultarán estratégicas cuando la emergencia sanitaria haya terminado y queden las secuelas de esta crisis que se manifestarán en las distintas dimensiones de la vida social.

“Muchos sectores han dado un paso al frente en las difíciles circunstancias que nos tocan vivir a raíz de la pandemia, uno de ellos ha sido sin dudas el del personal de salud, y también a los actores de la comunicación esta situación tan compleja los ha confrontado con nuevas prácticas y les ha permitido mostrar con mucha claridad el valor que tiene la información de calidad para diferenciarla de lo que se suele ver representado en falsas noticias y operaciones que no tienen nada que ver con el ejercicio de la profesión periodística. En este tiempo, la pandemia ha planteado que si siempre es importante tener buena información, en tiempos tan complejos como los que vivimos, esto se vuelve determinante”, expresó el rector de la UNNOBA.

Tamarit aprovechó el espacio de su mensaje a las y los periodistas en su Día para reivindicar la centralidad del espacio público en tanto lugar común que permite la construcción colectiva de soluciones y consideró que “en este espacio el rol del periodismo es determinante”.

La reconstrucción

En relación al futuro, el rector de la UNNOBA planteó que el rol del periodista será crucial en la reconstrucción social pospandemia. “Les vamos a pedir, además de lo que siempre han hecho y hacen por la UNNOBA, institución a la que han acompañado sin ninguna reserva, el compromiso en la reconstrucción pospandemia a la que todos estaremos convocados desde nuestro lugar”.

En términos educativos, Tamarit compartió algunas reflexiones sobre los desafíos que se plantearán en el futuro: “En virtud de algunos indicadores que va mostrando la realidad, resultará indispensable poner a la educación en el centro del debate para volver al lugar en el que estábamos, no ya pensando en mejorar como era nuestra expectativa, sino  para volver al punto de partida que hemos perdido fruto de una situación terrible”.

“Los costos educativos han sido enormes y tenemos por delante una epopeya para que los estudiantes vuelvan al sistema educativo y a las practicas que le van a poder brindar habilidades que les permitan recuperar la posibilidad de futuro”, agregó, refiriendo que “superada la euforia que seguramente se generará cuando tengamos resuelta la cuestión sanitaria, será imprescindible establecer una agenda de los temas que serán prioritarios y el periodismo deberá asumir un rol central en ese señalamiento”.

Agentes sociales indispensables

En la misma línea de la reflexión, Danya Tavela, vicerrectora de la UNNOBA saludó a los periodistas en su Día, reconociendo el trabajo que están realizando en este tiempo de pandemia. En su mensaje los instó a seguir trabajando en la certeza de que la tarea que realizan le permitirá a la sociedad contar con mejores instrumentos para superar una crisis profunda. “Van a tener un rol central en términos de la educación y de la reconstrucción del tejido social que va a estar más dolido y fragmentado”, planteó Danya Tavela y señaló que los profesionales de la comunicación con sus aportes y su mirada “serán protagonistas de la configuración de la agenda política y social pospandemia”.

Los periodistas y las periodistas tendrán una enorme tarea porque habrá que recomponer el tejido social, la economía, la producción; porque habrá que ser mucho más eficientes en el manejo del sistema de salud y habrá que interrogar profundamente sobre la relación que establecemos con el medio ambiente, temas que los comunicadores abordan en su tarea de todos los días y que más que nunca serán vitales porque lo que estará en juego una vez superada la urgencia sanitaria será el futuro de niños y jóvenes”, sostuvieron las autoridades de la UNNOBA sobre el cierre del encuentro en el que agradecieron la tarea de los comunicadores de la región a los que consideraron “agentes sociales indispensables en estos tiempos que nos toca transitar”.