Educacion Digital | Universitarias

El rector evaluó el accionar de la UNNOBA frente a la crisis sanitaria

El rector Guillermo Tamarit evaluó el accionar de la UNNOBA en el marco de las medidas de aisalmiento social obligatorio que impuestas por la pandemia, en la última sesión de Consejo Superior realizada con miembros que participaron tanto de forma remota como presencial.

«Desde el lunes 16 de marzo suspendimos las actividades presenciales y estimamos que esto seguirá, al menos hasta las vacaciones de invierno. En este periodo pusimos en marcha las aulas y mesas de exámenes de forma virtual, además del el Doctorado en Mejoramiento Genético, los cursos de adultos mayores y del Instituto de Oficios, todo en forma remota», informó el rector de la UNNOBA y consideró: «Sin duda la Universidad pudo resolver la emergencia que le presentó. Ahora es momento de evaluar la experiencia y ver como la podemos mejorar».

Tamarit también recordó las charlas virtuales que la Universidad llevó adelante («Diálogos en tiempos de pandemia»), los testeos de la COVID-19 que se realizaron a través del CIBA, además de otras acciones que la UNNOBA desarrolló para enfrentar la crisis. En esa línea, observó: «No tenemos que abandonar la agenda previa que era evaluar la duración de las carreras y la modalidad de los posgrados».

El rector informó, además, que se están elaborando protocolos de retorno a las actividades presenciales de grado, posgrado y extensión, luego de que las actividades administrativas volvieran a la normalidad. A pesar de considerar positivamente el modo en que la UNNOBA se adaptó al nuevo contexto, advirtió: «Van a ser más de cien días sin clases y creer que esto no tiene consecuencias, es ingenuo. Principalmente, esto tiene consecuencias en los que menos recursos tienen».

En esa línea, se refirió a la «brecha digital» generada a partir de los que acceden a la tecnología y quienes no, o lo hacen con mala calidad. «Mientras pasa el tiempo, esta situación se agrava. Por eso es necesario pensar en estrategias a favor de lo que menos tienen, para empezar darles solución a los que mientras se mantenga este contexto van a estar con menos posibilidades de participar en las actividades».

Luego del discurso del rector, que actúa como presidente del cuerpo colegiado que representa a todos los claustros (profesores, auxiliares, estudiantes, no docentes), se procedió al tratamiento de expedientes. Entre ellos, se aprobó una propuesta de cursos de capacitación docente, con el objetivo de brindar conocimientos en la utilización de herramientas que provee Moodle para el desarrollo de actividades pedagógicas, comunicacionales, de evaluación, de manera tal que puedan mejorarse las propuestas educativas virtuales

A partir de una propuesta de la Secretaría de Extensión, los consejeros aprobaron capacitaciones destinadas a docentes, entrenadores y deportistas con el objetivo de jerarquizar el área de actividades deportivas de la ciudad de Junín y la región, con un tramo virtual y, en la medida de que esto se posible, otra parte presencial a partir de la segunda mitad del año.

Los representantes también aprobaron la designación del Mg. Aníbal Cueto como director de la Carrera de Posgrado “Maestría en Dirección de Empresas”.