aumentar disminuir original
Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Posgrado | Universitarias

Comenzó el Doctorado en Mejoramiento Genético

A través de un entorno virtual comenzó a dictarse el Doctorado en Mejoramiento Genético, el primer doctorado propio de la UNNOBA y único en su especialidad en el país. Se trata del mayor grado académico que se confiere en Argentina y el programa de la carrera fue aprobado por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU).

Autoridades de la UNNOBA dieron la bienvenida a los participantes del doctorado a través de la plataforma virtual en la que se dictó la primera clase de la carrera.

En ese contexto, el rector Guillermo Tamarit, recalcó: “En esta coyuntura que nos plantea la pandemia de Coronavirus no es casual que nos encontremos en este entorno virtual en lugar de un acto. Efectivamente las crisis son oportunidades que nos ponen a prueba y la Universidad va a salir fortalecida. El inicio de este doctorado es un testimonio de que la tecnología no ha llegado para reemplazar a nadie, pero sí para convertirse en un instrumento que está a nuestra disposición. Esta universidad dando una respuesta maravillosa frente a esta coyuntura”.

“Este doctorado nos remite a cuando tuvimos la primera promoción de grado. Les toca ser pioneros y esto supone un esfuerzo y un desafío”, planteó el rector dándoles la bienvenida a esta experiencia.

En la misma línea, la vicerrectora Danya Tavela, expresó: “Inician un desafío muy importante que es doble, porque es individual por lo que significa alcanzar el titulo máximo que es el de doctor; pero también es colectivo porque son los primeros estudiantes de esta carrera y a partir del esfuerzo que hagan serán ejemplo para que este doctorado se fortalezca”.

Una decisión estratégica
Adriana Andrés, directora del Instituto de Posgrado de la UNNOBA, por su parte, remarcó que el doctorado en Mejoramiento Genético es la resultante de un exhaustivo trabajo realizado para cubrir un área de formación en un campo estratégico. Además resaltó que es el primer doctorado de la UNNOBA. “Las circunstancias nos ponen a prueba y ponen a prueba nuestro entorno, estamos convocados a adaptarnos y cada uno de nosotros pondrá todo su esfuerzo para llevar adelante esta experiencia que implica una enorme responsabilidad institucional”.

“Me siento muy feliz de estar iniciado este doctorado y valoro que entre nuestros estudiantes tengamos a profesionales de distintos lugares del país que trabajan en el sector público y privado y que han elegido a la UNNOBA para obtener el título máximo que se confiere en el sistema universitario argentino”, añadió. 

Guillermo Eyherabide, director del doctorado, valoró que “la Universidad haya podido captar una demanda que existía y armar un doctorado en una temática estratégica para la actividad científica”. “Este es el resultado final de mucho tiempo y trabajo dedicado a implementar esta carrera. Nos sentimos muy satisfechos porque ha concitado el interés de muchos profesionales tanto del ámbito público como privado”.

La carrera
El doctorado en Mejoramiento Genético tendrá cuatro años de duración, tres de los cuales estarán destinados al desarrollo del programa académico y el cuarto destinado a la investigación para la presentación de la tesis final.

Se trata del primer doctorado en Mejoramiento Genético vegetal y animal del país. Otras universidades nacionales tienen trayectoria en el dictado de maestrías y doctorados en temáticas puntuales en áreas disciplinares específicas, pero no planteadas de modo integrador.


Deja una respuesta

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.