aumentar disminuir original
Universitarias

Encuentro de la Cátedra Sistemas de Produccion Agropecuarios Sustentables

El 7 de octubre de 2020 a las 18 horas se concretará un nuevo encuentro del ciclo 2020 de la Cátedra Libre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentable (SPAS). El tema en esta oportunidad será “Políticas públicas para la promoción de sistemas de producción sustentables: análisis comparativo en la zona núcleo”.

El objetivo es analizar el papel desempeñado por las políticas públicas para el sector agropecuario, comparando la situación y el grado de desarrollo de distintos instrumentos diseñados en las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

En entorno virtual, la actividad contará con la participación del licenciado Cristian Amarilla, subsecretario de desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires. Por la Provincia de Córdoba estará presente el ingeniero agrónomo Marcos Blanda, secretario de Agricultura del Ministerio de Agricultura y Ganadería. Por Santa Fe, estará como relator y moderador de la jornada el ingeniero agrónomo Juan Manuel Medina, director de Proyectos Productivos de la Municipalidad de Rosario y exsecretario de Agricultura del Ministerio de la Producción.

Para participar de la jornada, se debe ingresar al link:https://us02web.zoom.us/meeting/register/tZYpcuCpqj0pHNebF934LbW2RiXcrrrcf8X0

Luego de la inscripción, se recibirá información para reunirse al seminario web.

La actividad pondrá en valor la importancia de las políticas públicas orientadas a las distintas actividades productivas, en particular las relacionadas con la promoción de sistemas de producción sustentables en el sector agropecuario, que involucran el empleo de distintas prácticas destinadas a la protección de los recursos naturales. Se pueden mencionar entre las más importantes las dirigidas a la conservación y restitución de nutrientes a los suelos que constituyen el soporte de todas las actividades, la alternancia de distintos cultivos, la utilización correcta de productos fitosanitarios y el destino seguro de los efluentes, entre otras.

El objetivo de este conjunto de prácticas es evitar los impactos negativos de la actividad agropecuaria sobre el ambiente y la sociedad, sin afectar el potencial productivo, para lo cual las políticas deben contemplar las normativas adecuadas, los estímulos para la adopción y las medidas de control que aseguren su cumplimiento.

En la Provincia de Buenos Aires, recientemente se han establecido mediante las correspondientes resoluciones ministeriales distintas iniciativas, como la conformación de la Mesa de Trabajo de organismos públicos provinciales en materia de agroquímicos o el Programa de Promoción de la Agroecología. En el caso de los fitosanitarios, se constituyó un observatorio técnico que compila la información generada sobre el uso y la aplicación, mientras que en agroecología, se contempla implementar los componentes de capacitación y de certificación.

En el ámbito de las otras dos provincias, se ha avanzado en lo legislativo y en la implementación de las normativas, a través de distintos programas de promoción de sistemas productivos, de las buenas prácticas agrícolas, la transformación de residuos en recursos (bioenergía), que en algunos casos incluyen incentivos.


Deja una respuesta

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.