aumentar disminuir original
Extensión | Universitarias

Encuentro de la Cátedra sobre Sistemas Productivos Agropecuarios Sustentables


En entorno virtual se realizó un encuentro de la Cátedra Libre Sistemas de Producción Agropecuarios Sustentables (SPAS), promovida por la UNNOBA, el INTA, AIANBA y AAPRESID. En la oportunidad el tema fue: “Estudios sobre la persistencia de agroquímicos en el ambiente rural y evaluación de la exposición en la población”.

La disertación estuvo a cargo del doctor Eduardo Pagano, profesor titular de Bioquímica y Biotecnología de la Facultad de Agronomía de la UBA y miembro del Instituto de Investigaciones en Biociencias Agrícolas y Ambientales (UBA-CONICET), quien presentó los resultados de un proyecto de investigación sobre el “Impacto en el ambiente y en población rural de los agroquímicos utilizados en cultivos transgénicos en la Región Pampeana, Argentina”, para evaluar el nivel de exposición humana por el uso de fitosanitarios en individuos que viven en zonas rurales o que trabajan en sistemas de producción agropecuarios, en los que se utilizan cultivos transgénicos. Este trabajo se realizó con financiamiento de los ministerios nacionales de Ciencia y Técnica y de Agroindustria y el trabajo de campo se concentró en las zonas de Pergamino, Chacabuco y Bragado, en población rural, urbana y población trabajadora del agro que está en contacto con estas sustancias.
Pagano detalló los alcances del proyecto en el marco del cual se tomaron muestras de sangre a más de 200 personas de diferentes lugares de residencia tanto del ámbito urbano y rural para estudiar la actividad enzimática, parámetro que se utiliza para evaluar la exposición a fitosanitarios. También se analizó la presencia de restos de agroquímicos en sangre, en concentraciones que de acuerdo a lo señalado por el disertante “resultaron bajas sin diferenciar por lugar de residencia”.

El investigador también comentó que en paralelo se realizaron evaluaciones en suelos y aguas que mostraron la presencia de fitosanitarios, aunque “en niveles inferiores a los considerados críticos establecidos en países como Estados Unidos, aunque algo más elevados que otros más exigentes, como los de la CEE”.

Durante el encuentro otra de las disertaciones estuvo a cargo de la doctora Adriana Torriggino, docente de la UNNOBA que tiene una extensa trayectoria en el área de salud, ya que ha sido funcionaria de la Secretaría de Salud del Municipio de Pergamino y de la Región Sanitaria IV, de la provincia de Buenos Aires. La docente advirtió sobre la complejidad de “evaluar el efecto de los productos químicos en la salud de las personas” y señaló que “no es suficiente tener en cuenta las intoxicaciones agudas, que son las que menos dificultades tienen para su evaluación, sino aquellas subagudas o crónicas”.
Ambos expositores coincidieron en la necesidad de continuar con este tipo de estudios y consideraron que los resultados presentados pueden servir como punto de partida para ir monitoreando la evolución a futuro. En este punto plantearon que sería de utilidad la conformación de una red para el estudio del impacto sobre el ambiente y la salud con la participación de las autoridades y organismos con competencia en una temática sensible.

Remarcaron asimismo la importancia de las buenas prácticas agrícolas, la capacitación de las personas que aplican agroquímicos y de las acciones de registro y control.
Tras las exposiciones, los profesionales compartieron un espacio de intercambio con los participantes del encuentro que se realizó a través de una plataforma digital.

Desde la Cátedra señalaron que el contenido de esta actividad está disponible en el blog https://catedralibrespas.blogspot.com. Allí también se puede encontrar material de los encuentros realizados durante los años 2018 y 2019, así como también artículos técnicos y de actualidad sobre producción agropecuaria sustentable.


Deja una respuesta

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.