aumentar disminuir original
Universitarias

Florencia Arietto habló sobre seguridad en el ciclo “Diálogos en tiempos de pandemia”

El jueves 1° de octubre a través de la Plataforma Zoom se concretó una nueva edición del Ciclo “Diálogos en tiempos de pandemia”, una iniciativa impulsada por la UNNOBA de la que participan referentes políticos y sociales que abordan difer“Ley y orden”entes temas de la agenda pública nacional y regional.

En esta oportunidad la invitada fue la abogada penalista Florencia Arietto, quien dialogó con los participantes del ciclo sobre seguridad. Hizo un diagnóstico y planteó algunas propuestas para ”restablecer la seguridad en las calles”.

En una exposición situada en el contexto actual analizó varios de los indicadores del país en materia de seguridad pública y criticó la posición del Gobierno en este tema porque consideró que “el sesgo ideológico corre el eje del sentido común”.

“El problema de Argentina en materia de seguridad es político”, planteó en el inicio de su charla y observó la necesidad de trazar una verdadera política de Estado que posibilite un posicionamiento estratégico.

En sus apreciaciones se refirió a la falta de acompañamiento político al accionar de la Policía en el cumplimiento del deber, una situación agravada por la falta de capacitación y la ausencia de tácticas de defensa que “les evite a los miembros de las fuerzas de seguridad llegar al extremo de tener que matar o morir”.

“Esto sucede porque se considera que la seguridad es una cuestión de derecha”, expresó y opinó que “el actual estado de situación hay una sucesión de simplificaciones que hacen que la policía esté a la defensiva”.

Sus reflexiones giraron en torno a cuestiones sociales, económicas y educativas y anclaron en su opinión respecto del rol que debería cumplir el Estado que a su juicio “debe estar  presente para resolver la situación de aquellas personas que crecieron en la marginalidad estructural y son tentadas por bandas de narcotraficantes para delinquir”.

En este punto aclaró que “no hay que asociar la pobreza con la delincuencia”; pero sí asumir que  “la desigualdad que produce la marginalidad estructural genera violencia y esto no puede ser utilizado por el propio Estado como argumento para justificar el delito”.

En su opinión consideró urgente “restablecer la ley y el orden” y aclaró que “eso está lejos de la mano dura”. “Restablecer la ley y el orden significa establecer prioridades, trazar políticas claras y hacer cumplir la ley”, aclaró.

Una sociedad más violenta

 

Tras remarcar que durante el primer semestre del año crecieron significativamente los homicidios en ocasión de robo, los femicidios y la tenencia ilegal de armas, lo que es “un signo elocuente de que la sociedad está actuando de manera más violenta”, sostuvo y resaltó que “hay que trabajar fuertemente en la prevención”.

“Para ello el Estado debe hacer un trabajo proactivo y no reactivo”, sostuvo

Sobre el final de su exposición y previo al espacio de intercambio de ideas que compartió con los participantes del ciclo, insistió en que “hoy resulta prioritario volver sobre el cumplimiento de la ley, porque de lo contrario la anomia y la falta de cohesión va a terminar generando una escalada de violencia que no va a beneficiar a nadie”.

 

El ciclo

“UNNOBA en Movimiento. Diálogos en tiempos de pandemia” es un ciclo en el que autoridades de la UNNOBA dialogan con invitados especiales para luego brindar un espacio de interacción con el resto de los asistentes. La realización de estos encuentros son parte de las actividades del Instituto de Política y Gobierno (IPG) de la Universidad. Las charlas están disponibles en el canal de YouTube del Área Universitaria de Realización Audiovisual (AURA) de la UNNOBA.

 

 

 

 


Deja una respuesta

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.