aumentar disminuir original
Extensión | Universitarias

El deportista olímpico Francisco Guaragna, en el ciclo de charlas sobre deportes

 

Organizado por la Dirección de Deportes de la secretaría de Extensión, se realizó un nuevo encuentro del ciclo Charlas de actividad física, deportes y salud, mediante la modalidad virtual de la plataforma UNNOBA.

En esta oportunidad, la charla contó con la participación de Francisco Guaragna, representante que de la Federación Argentina de Yachting (FAY) para Tokio 2021 en la categoría Laser.

Guaragna abrió el encuentro detallando las características generales de la disciplina y destacó ante todo la injerencia de las condiciones climáticas para los Juego Olímpicos en Japón: “Es una zona de huracanes que generan modificaciones de gran amplitud.  Y todo lo que estudiaste y preparás durante las dos semanas previa se puede modificar, por los cambios de los vientos y las corrientes”.

Si bien la prioridad es la parte deportiva, Francisco Guaragna actualmente estudia Licenciatura en Administración en la Universidad de Palermo (UP).  “Trato de no descuidar la parte educativa, esa fue una de las condiciones de mi familia, de la cual siempre tuve el apoyo, hacer una carrera universitaria. Y la posibilidad de la modalidad online me permite hacerlo, he rendido exámenes desde Asia y Europa”, agrega.

El joven deportista que representará a la Argentina obtuvo una beca por parte del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (ENARD) y otro de la Secretaría de Deportes de la Nación. “Antes contaba con el apoyo de mi familia y de sponsors externos, y para poder solventar giras en el exterior y campeonatos llegué a hacer arreglos con equipos olímpicos de diferentes países para ahorrar el alquiler del barco y poder competir”.

La pérdida de un campeonato mundial juvenil le hizo comprender la importancia del trabajo psicológico: “Los tropiezos me llevaron a recurrir a profesionales, sobre todo en esos momentos de disconformidad en cuanto a los resultados, y es algo que nos da un plus al momento de competir y poder hacerlo de una forma placentera. Aunque cuando el objetivo es claro se hace todo más fácil”.

Si bien los planes se vieron modificados por el contexto de la pandemia, Francisco Guaranga espera con ilusión su llegada a los Juegos Olímpicos Tokio 2021: “Tengo mucha fe de poder dar ese batacazo, sin presión, porque si bien es un juego olímpico tengo toda una carrera por delante. Pero amerita compromiso y seriedad, porque voy a cumplir el sueño de todo deportista,  a donde todos aspiramos estar”.

El ciclo de charlas se realiza los días viernes y cuenta con la presencia de distintos invitados del ámbito deportivo, la salud y la educación física.


Deja una respuesta

Reglamento de comentarios

La Universidad pone a disposición de la comunidad universitaria y de la sociedad en general un espacio de "comentarios", desde un espíritu participativo, pluralista y abierto a las opiniones, críticas, sugerencias y aportes que los usuarios de la web quieran realizar.

No obstante, debe aclararse que se moderan y eliminan comentarios que:

  • No se relacionen directamente con el tema abordado de la noticia.
  • Tengan contenidos difamatorios o denigrantes hacia personas o hacia la institución.
  • Inciten a la violencia o sean discriminatorios.
  • Tengan objetivos comerciales o incluyan números de teléfonos o direcciones.

Al mismo tiempo, al realizar estos comentarios el usuario deberá tener en cuenta que el espacio no es interactivo ni tiene por función brindar respuestas a consultas individuales. Para este fin, la comunidad deberá dirigirse a las áreas respectivas en las dos sedes (Roque Sáenz Peña 456, Junín; Monteagudo 2772, Pergamino), o bien escribir a algunos de los contactos electrónicos de la institución.