aumentar disminuir original
Instituto de Diseño e Investigación | Investigacion | Posgrado | Universitarias

Se desarrolló el III Congreso Internacional de Diseño

Se realizó el III Congreso Internacional “Diseño como proceso innovador”, un encuentro organizado por el Instituto de Diseño e Investigación de la UNNOBA, la Secretaría de Investigación, Desarrollo y Transferencia, coorganizado por la Red de Investigación en Diseño, con el auspicio de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC). Con modalidad híbrida la actividad se desarrolló durante los días 14 y 15 de octubre y reunió a destacados especialistas en torno a reflexiones que tuvieron eje en los ecosistemas de innovación para fortalecer el desarrollo de los escenarios en la pospandemia. Las instancias presenciales de este encuentro se realizaron en la Sede Pergamino de la UNNOBA y hubo actividades virtuales.

La apertura

El acto de apertura se concretó el jueves 14 de octubre oportunidad en la que la directora del Instituto de Diseño e Investigación de la UNNOBA, Mercedes Filpe, y el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, destacaron la satisfacción de poder llevar adelante esta actividad que representa la posibilidad de encuentro en torno a ideas que nutrirán el debate de los temas que resultarán centrales en la agenda de la pospandemia. Asimismo, celebraron la posibilidad de regresar al auditorio “Atahualpa Yupanqui” y a las aulas para fortalecer el intercambio de ideas y el debate comprometiendo a estudiantes y docentes.

En sus palabras de bienvenida a los participantes del Congreso, el rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, aprovechó la oportunidad para agradecer al personal docente, no docente y a los estudiantes por “haber sostenido la educación pública y a nuestra universidad en este tiempo de pandemia”.

En relación al Congreso, manifestó que “es una clara señal de la potencia de la UNNOBA para emprender nuevos desafíos y dar respuestas a las necesidades de su tiempo”.

“Como lo ha hecho a lo largo de este tiempo, con este tipo de iniciativas la UNNOBA puede desplegar su potencia y brindar rápidas frente a un proceso pandémico que todavía tiene a muchas instituciones aletargadas”, remarcó Tamarit, agradeciendo a los organizadores del Congreso: “Constituyen una de nuestras mejores tradiciones universitarias y siempre nos plantean correr los límites, que es de lo que trata la educación, y que resulta fundamental en tiempos en los que avizoramos la pospandemia”.

“Distintas instituciones del planeta han tomado el desafío que planteó la pandemia como un punto de avance en sus posibilidades. No solo han dado respuestas, sino que se han apropiado de esa experiencia para avanzar. Este Congreso plantea esto: la oportunidad de compartir el espacio, de dialogar para convertir la crisis en oportunidad”, añadió.

“No podemos dar vuelta la página sin más, porque atrás están quedando muchos jóvenes que han tenido enormes dificultades para conectar con las instituciones educativas; tenemos que ir a buscarlos para que el costo de la pandemia no recaiga solo sobre los que menos posibilidades tienen; pero también tenemos que encontrarlos para ofrecerles futuro. Esa debe ser la gran tarea de la educación”, reflexionó.

La actividad académica

El Congreso propuso actividades diversas que contaron con el aporte de especialistas en las distintas disciplinas que constituyen el Diseño. Asimismo, ofreció actividades de capacitación para docentes, propuestas para estudiantes y conversatorios de graduados, mesas de posgrado e investigación.

Como parte del programa se presentó la Red de Investigación en Diseño (RID) y hubo nutridos espacios de intercambio.

El cierre

En el aula de videoconferencias de la Sede Pergamino de la Universidad, el cierre del Congreso estuvo a cargo de la directora del Instituto de Diseño e Investigación de la UNNOBA, Mercedes Filpe; la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Carolina Cristina; y la directora del Instituto de Posgrado, Adriana Andrés, quienes destacaron la calidad del Congreso desde el punto de vista de la reflexión y de los aprendizajes y remarcaron el hecho de que se trató del primer encuentro de este tipo realizado de manera presencial, aunque con una modalidad híbrida, que posibilitó el intercambio con conferencistas y participantes de distintos lugares del mundo.

Carolina Cristina resaltó las alianzas estratégicas interuniversitarias de Investigación y Diseño propuestas en el Congreso” y consideró que “ese es un camino que hay que recorrer, por cuanto representa una buena oportunidad para potenciar capacidades y brindar desde la generación de nuevos conocimientos más y mejores respuestas a la sociedad”.

Adriana Andrés, por su parte, destacó la presencialidad del Congreso a la que definió como “un atributo de enorme valor en el contexto actual, que da la idea de un horizonte que va a ir mejorando lentamente para todos los que habitamos este planeta y en particular para nuestras comunidades universitarias”.

En este punto, celebró la activa participación de estudiantes porque “el futuro lo van a construir ellos”.

La directora del Instituto de Diseño e Investigación de la UNNOBA, Mercedes Filpe, agradeció al equipo que trabajó en la organización del Congreso, a los participantes y a la comunidad de la UNNOBA y luego de reseñar los temas abordados, dejó una reflexión sobre los desafíos que plantea la pospandemia:“En enero de 2019 la Organización Mundial de la Salud publicó una revisión de los problemas que encabezan la agenda internacional. Allí se citaban, la contaminación del aire y el cambio climático; las enfermedades no transmisibles, una pandemia global; y el dengue. La OMS no estaba lejos de la realidad que se avecinaba. La gravedad del impacto no la podemos medir, se ocupará la historia de eso. Pero lo que sí sabemos es que el mundo en algo tendrá que cambiar”.

“Esta situación coyuntural nos plantea una nueva realidad, nos interpela y exige una reflexión donde analizar alternativas para reconectar y recomponer el entramado socioproductivo, asumiendo lo vivido como una oportunidad de pensar un modelo socioeconómico más justo y sostenible. Esto implica poner en valor los errores, aprender de ellos como sociedad. Y tener una actitud propositiva frente a esta nueva sociedad. Es en este marco que se desarrolló este encuentro en el que propusimos ecosistemas de innovación para fortalecer el desarrollo de los escenarios en la pospandemia. Esta nueva concepción del mundo exige la reconfiguración de nuestro sistema de valores, de producción, de consumo, de movilidad, de nuestras prácticas profesionales, de nuestros abordajes de investigación para dar lugar al diseño como agente de transformación. De nosotros dependerá que esta crisis derive en oportunidad y nos permita ser mejores docentes, mejores estudiantes, mejores profesionales y mejores personas”, concluyó.

 

Un encuentro de interés

El III Congreso Internacional de Diseño de la UNNOBA fue declarado de interés académico por la Universidad Nacional de Mar del Plata; el Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial; la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño de la Universidad Nacional de Rio Negro; la Escuela de Tecnología de la UNNOBA; y declarado de interés municipal por el Concejo Deliberante de Pergamino.