Ingresantes 2022: clase presencial de la asignatura Introducción a los Estudios Universitarios

El sábado 2 de octubre se desarrolló la primera clase presencial de la materia Introducción a los Estudios Universitarios que forma parte del Taller de Articulación e Introducción a los Estudios Universitarios de la UNNOBA. En ambas sedes de la casa de estudios, la actividad académica se realizó siguiendo estrictos protocolos sanitarios y permitió a quienes comenzarán a cursar sus carreras el año próximo tener su primera clase presencial en la Universidad en el contexto de la pandemia.

La asignatura Introducción a los Estudios Universitarios comenzó a dictarse el 4 de septiembre con modalidad semipresencial. En el encuentro presencial, tanto en Junín como en Pergamino, docentes a cargo del dictado de la materia dieron la bienvenida a los ingresantes y celebraron la posibilidad de ir retomando la presencialidad de manera gradual para el desarrollo de actividades académicas.

Se trata de una materia común a todas las carreras de la UNNOBA y está estructurada en cuatro núcleos centrales: conocimientos y habilidades científicas; habilidades de lectura y escritura académica; habilidades digitales y estrategias de acceso al conocimiento; y cultura universitaria. Apunta al desarrollo del pensamiento científico, la comprensión y producción de textos académicos, al fortalecimiento de habilidades digitales orientadas a la educación y además. Como parte del dictado prevé acciones complementarias para complejizar la mirada de los ingresantes respecto a la Universidad con actividades de ambientación universitaria en las que los ingresantes reciben información respecto a programas de Becas, Tutorías Académicas, Programa de Internacionalización Universitaria, Programa de Lenguas Extranjeras, Deportes, Extensión Cultural y Biblioteca, coordinadas por la Secretaría Académica y otras actividades específicas de cada carrera  o área de especificidad que serán definidas, coordinadas e implementadas por cada Escuela.

El taller de articulación e introducción a los estudios universitarios para ingresantes es una iniciativa de la UNNOBA que consiste en la cursada de tres asignaturas previo al inicio de la carrera de pregrado o grado elegida. El objetivo es promover una política de vinculación entre niveles educativos orientada a garantizar el tránsito de la educación secundaria a la universitaria, mediante el desarrollo de diversas propuestas pedagógicas con una modalidad de trabajo innovadora.

En el primer período de inscripción a carreras casi 1000 ingresantes se anotaron para cursar en 2022. Además de estudiantes de Junín y Pergamino, ingresarán a la UNNOBA en 2022 alumnos de Salto, Chacabuco, Lincoln, Arrecifes, Rojas y Bragado, entre otras localidades de la región.