Licenciado en Enfermería (5 años)

Plan de estudio Licenciado en Enfermería – P0286 – 2018

Plan de estudio Licenciado en Enfermería – P0285 – 2010

 

Resolucion CS N° 1584-2018

OBJETIVOS GENERALES DE LA CARRERA DE LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

Formar profesionales de enfermería con alto sentido humanístico, ético y de compromiso social para:

  • Examinar reflexiva y críticamente la evolución histórica, y los factores que determinan la práctica y la formación del profesional de enfermería, a fin de trasformar su actuación en el campo de la salud, reconceptualizando el rol y fortaleciendo su identidad profesional.
  • Brindar cuidados de calidad a las personas, familias y comunidad, en estado de salud o enfermedad, promocionando la participación, la cultura del autocuidado, y fomentando estilos de vida saludables a fin de lograr un alto nivel de bienestar para el desarrollo social.
  • Diseñar, ejecutar y evaluar programas para las distintas situaciones educativas
  • Desarrollar una actitud investigativa en la realidad en que se inserte.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS, I CICLO

  • Aplicar con eficiencia y eficacia el Proceso de Atención de Enfermería en el cuidado del individuo, la familia y la comunidad, con el fin de promover, prevenir, recuperar, rehabilitar y brindar cuidados paliativos, en las diferentes etapas del ciclo vital, en los tres niveles de atención, y en los diferentes ámbitos de desempeño, dentro del contexto de los códigos éticos, y legales de la profesión, que asegure el respeto por la individualidad y dignidad personal de aquellos que cuida.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS, II CICLO

  • Ofrecer, dirigir y evaluar la atención de Enfermería al individuo, familia y comunidad, mediante una firme actitud humanística, ética y de responsabilidad legal, contando con una sólida base de conocimientos científicos del área de las ciencias biológicas, profesional, y sociohumanistica; entrenado en las técnicas específicas del marco científico y tecnológico, en la región y el país.
  • Gerenciar Servicios de Enfermería hospitalarios y comunitarios en los distintos niveles de complejidad, con un liderazgo efectivo para la toma de decisiones, en cualquiera de las áreas de su desempeño profesional, basadas en su capacidad de observación, en el análisis reflexivo, y juicio crítico, en coordinación con los equipos de trabajo inter, multi y trasdiciplinarios, así como evaluar servicios y cuidados enfermeros, centrados en el humanismo, tomando en cuenta siempre los códigos éticos y el marco legal.
  • Planear y dirigir programas de educación continua para las distintas categorías de la enfermería que promuevan el desarrollo de su práctica profesional, mediante estrategias de aprendizaje, y uso de tecnología; y participar en la capacitación sobre aspectos de salud de otros recursos humanos, de otros sectores y de la comunidad.
  • Promover y participar en investigaciones sobre el objeto de estudio, la práctica y problemas de salud que afectan a la persona, familia y comunidad; divulgando y aplicando los resultados en la toma de decisiones que contribuyan a mejorar la atención de los servicios, la trasformación del entorno, y el fortalecimiento del cuerpo de conocimientos propio de la disciplina, teniendo en cuenta los códigos éticos y el marco legal.
  • Asesorar y participar en equipos responsables de la formulación de políticas y programas en los distintos niveles del sistema de salud.

PERFIL DEL EGRESADO DE LA LICENCIATURA EN ENFERMERÍA

El egresado de la Carrera de Licenciatura en Enfermería del Instituto de Desarrollo Humano de la UNNOBA, es un profesional que tendrá la capacidad para brindar cuidados de enfermería integrales a personas sanas o enfermas , familia y comunidad en cualquier etapa del ciclo vital, en los distintos niveles de atención, fundados en una sólida base de conocimiento científico propio y de otras disciplinas humanas, sociales y de la salud; que ha desarrollado habilidades y destrezas técnicas, manteniendo siempre una actitud reflexiva, humanística, ética, y de respeto por la diversidad cultural. Se desempeña tanto en instituciones de salud públicas como privadas, pudiendo tener también un ejercicio independiente de la práctica profesional. Incluye funciones de prevención, promoción, asistencia, rehabilitación, cuidados paliativos, administración, gestión de los servicios de salud hospitalarios y/o comunitarios, docencia e investigación para el desarrollo y aplicación del conocimiento en la práctica; interactúa con equipos disciplinarios, interdisciplinarios y multisectoriales, en un ámbito globalizado, presentando habilidades en el manejo y uso de tecnologías aplicadas a la práctica asistencial, a la comunicación y al manejo de información, ejerciendo su rol con liderazgo y responsabilidad social, en beneficio de la equidad, la solidaridad, el entorno seguro y la calidad de vida, siendo su propósito fundamental el desarrollo humano, fundamentado en los siguientes ejes:

A – Comunitario: Promueve, a través de la aplicación de las estrategias de Atención Primaria de la Salud, Educación para la Salud, Prevención y Promoción de la Salud, y la Participación Comunitaria, la búsqueda, detección, y priorización de las necesidades y problemas de salud que la afectan, y su plena colaboración en la concreción de las intervenciones consensuadas, teniendo como guía la equidad y la solidaridad.
B – Atención Integral: brinda al profesional las herramientas necesaria para emitir juicios y tomar decisiones, en forma autónoma o interdependiente, en base a las actitudes, destrezas, habilidades y conocimiento adquiridos, tanto en el ámbito hospitalario como de los Centros de Atención Primaria de la Salud, asegurando la accesibilidad y oportunidad a toda la población. Por ello, la formación teórico-práctica, está orientada a las cuatro clínicas básicas y a la salud mental, con niveles de complejidad creciente, y centrada en cuidados holísticos, integrados, personalizados y continuos dirigidos al individuo, familia y comunidad
C – Gestión de los Servicios de Salud: Brinda el marco teórico referencial y operativo para abordar las organizaciones, permitiendo disponer a los egresados de conocimientos y habilidades para gerenciar servicios de enfermería comunitarios y hospitalarios de diferentes grados de complejidad; trabajar en equipos y liderarlos, con el fin de adecuar el proceso de trabajo de enfermería a las necesidades de atención a la población.
D – Investigación en Salud: es considerada desde la práctica de la enfermería, un propósito prioritario a fin de que los profesionales, como integrantes de equipos disciplinarios y multidisciplinarios y como actores sociales, contribuyan a la producción de nuevos conocimientos aportando elementos para la gestión, la educación, la mejora de la atención y el desarrollo de la profesión.
E – El rol social de la enfermería: La carrera forma para actuar profesionalmente con responsabilidad, excelencia, y compromiso social, apoyando y promoviendo la participación, para lograr el autocuidado de los individuos, y por ende la salud y bienestar de la población; utilizando siempre la ciencia y la tecnología en beneficio de la salud de las personas, brindando cuidados con enfoque integral, humanístico-deontológico, respetando los derechos humanos, valores, costumbres y creencias de las personas, familia y comunidad. La Carrera de Licenciatura en Enfermería, integra las concepciones científico teóricas a experiencias clinicas simuladas en Laboratorios de Enfermería, entendiéndose por estos, escenarios de aprendizajes planificados por los docentes de baja, mediana y alta fidelidad, dotados de moderna tecnología educativa (equipos de simulación), que promueven el desarrollo de habilidades, destrezas, y actitudes, que constituyen el saber, el saber hacer y el ser del futuro profesional, asegurando en los estudiantes un sentimiento de autoconfianza, y por ende una práctica real, guiada, pre-profesional más confiable y segura para los usuarios del Subsistema de Enfermería .

Plan de estudio Licenciatura en Enfermería: consultar en la Resolución del inicio de la página

Tabla Matriz de Equivalencia P0285- P0286