Prácticas Profesionales

Desde el Instituto Académico de Desarrollo Humano pretendemos integrar y consolidar la estrategia de Atención Primaria de la Salud en los tres niveles de atención, reorientando los servicios de salud hacia la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad, y fortaleciendo el proceso de recuperación, rehabilitación de la salud y cuidados paliativos, para brindar una atención integral, de calidad y de profundo respeto a las personas en su diversidad y su entorno, con énfasis en la participación organizada de los sujetos sociales. Es por eso que necesitamos que nuestros estudiantes tengan una formación teórico práctica que garantice la formación integral, y sean egresados que puedan dar respuesta a la demanda visible y oculta de la población en la que se desempeñan.

Podríamos definir las Prácticas profesionales en Centros de Salud (PPCS) como el lugar físico y funcional donde los alumnos realizan sus prácticas. Estas unidades son la prolongación práctica de las materias que desde la teoría se enseñan en las aulas de la Unnoba. El objetivo fundamental de estas Unidades es desarrollar el aspecto formativo integral del alumno desde la práctica concreta en situaciones de realidad asistencial.

Otros objetivos serán facilitar la investigación científica y tecnológica, y favorecer la transferencia de conocimientos y tecnologías a la comunidad en general.

Creemos que el acto educativo encierra los procesos de formar, instruir, guiar y lograr un pensamiento crítico que supere el viejo formato, donde el cuestionamiento a los saberes previos no se planteaba.

Es por esto que toda Institución de Salud, del subsector público o privado, se enriquece al adquirir la posibilidad de albergar alumnos y colaborar con su formación.

Para ello las Unidades deben asumir un rol docente que permita y facilite el aprendizaje, dotando de fluidez la relación de los actores, que son alumnos – docentes – pacientes – Unnoba.

Las instituciones que alberguen las PPCS, entonces, deben brindar el uso de sus instalaciones, equipos y estructura médico-asistencial y administrativa para el desarrollo de las prácticas académicas de esta Universidad y específicamente de la Carrera de Enfermería.

Estamos convencidos que desde lo individual o lo colectivo, el que trabaja en el sector salud tiene que desarrollar no solo la capacidad asistencialista y de gestión, sino la capacidad de educar.

Reglamento Prácticas Profesionales en Centros de Salud