Extensión | Universitarias

Jornada informativa sobre cannabis terapéutico

El viernes 13 de septiembre se realizó la segunda charla informativa acerca del uso medicinal del cannabis. Docentes e investigadores universitarios abordaron características terapéuticas derivadas del uso de esta planta ante un Auditorio del Bicentenario de Junín colmado de inquietudes.

La primera de estas actividades de divulgación del proyecto de Extensión que lidera Paola Ferrero se había realizado en la ciudad de Pergamino. El programa abarca toda la región y desde que la ley habilitó el empleo del cannabis para la epilepsia refractaria comenzaron los estudios y se avanza en su aplicación para otras dolencias, como Parkinson y esclerosis. Este proyecto de Extensión de la Universidad realiza un relevamiento sobre necesidades y usos informales.

Paola Ferrero abrió la jornada explicando de qué se trata el proyecto, qué es el cannabis, qué compuestos tiene y qué hacen en el organismo humano. Luego habló Ivana Gómez, bioquímica de la UNLP y docente, que profundizó sobre el funcionamiento del cannabis en el cuerpo y cómo cambia el efecto según la vía por la que se consume. Y finalmente hablaron pacientes y familiares de pacientes que explican cómo llegaron a su uso y qué resultados tuvieron.

Ivana Gómez coordina un proyecto de investigación sobre cannabis terapéutico en la UNLP. Participa en el equipo de Extensión de Ferrero dentro de la UNNOBA. Plantea que se vio “la necesidad de armar un proyecto a partir de las demandas que han llegado”. “Este proyecto de Extensión plantea articular universidad y comunidad, por eso en esta primera fase la idea es descentralizar la información que hay, y sobre todo hablar seriamente desde un marco institucional acerca de este tema, del cannabis, qué es, para qué se usa, cómo, qué se sabe dentro de lo terapéutico”, dijo Gómez. La docente agrega que en estos proyectos no se aborda la dimensión recreativa que tiene el cannabis.

En relación al aspecto legal cuenta que la ley sólo aplica para una sola patología que es la epilepsia refractaria y que el resto de las patologías, que son para las que más se consume,  “quedan afuera de la ley”. Por eso destaca que siempre es muy importante conocer el aspecto legal.

Se puede ver el inicio de la charla de Paola Ferraro en este enlace de transmisión en vivo realizado desde Twitter.

Y se puede leer en El Universitario más detalles sobre el proyecto..