aumentar disminuir original
Escuela de Agrarias, Naturales y Ambientales | Universitarias

Jornada: “La Universidad: ¿un articulador clave para el desarrollo sustentable?”

Durante los días 24,25 y 26 de agosto se desarrollará la jornada “La Universidad: ¿un articulador clave para el desarrollo sustentable?” organizada por la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (ECANA) y el Campo Experimental “Las Magnolias” en el marco de la celebración de los 20 años de la UNNOBA.

La propuesta contempla charlas y actividades en las ciudades de Pergamino y Junín y estará sujeta a un nutrido programa que posibilitará el abordaje de diversos temas.

El miércoles 24, la actividad se concentrará en el auditorio del Predio “Manuel Belgrano” (Gaucho Argentino y Ruta Nacional N°7) de la ciudad de Junín. Luego de la apertura institucional prevista para las 16 horas, la exposición será sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible-ODS. Retos del 2030 y estará a cargo de Cecilia Inciarte, especialista en Sustentabilidad, líder del Consejo Innubatec.

A las 17 horas, la temática será: “Estrategia Argentina 2030 “Valoremos los Alimentos” y la exposición estará a cargo de la magister Natalia Basso, coordinadora de Gestión de Calidad de la Dirección de Agregado de Valor y Gestión de Calidad de la Secretaría de Alimentos, Bioeconomía y Desarrollo Regional del Ministerio de Agricultura. Los moderadores de este espacio serán Valentín Rebottaro y Marisol Korsunsky.

A las 18 horas la actividad continuará con el abordaje del siguiente tópico: “¿Y si los residuos se transformaran en subproductos?”, a cargo de la doctora Alicia Gallo, profesora asociada de la UNNOBA. A las 18.30, el tema será “Valorización de subproductos agroindustriales”, con una exposición a cargo del doctor Nicolás Urtasun, investigador adjunto del CONICET en el ámbito del CITNOBA. La moderación será de Agustín Sola.

A las 19 horas, el tema será “Evaluación sensorial de productos regionales”, a cargo de la profesora Alejandra Picallo.

 En Pergamino

El jueves 25 de agosto a partir de las 9 horas, en tanto, la actividad se concentrará en el auditorio “Manuel Belgrano” de la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales (Av. Presidente Dr. Arturo Frondizi 2650”.

A las 9.15 horas se abordará el tema: “La sustentabilidad como faro en la agenda 2030” y la disertación estará a cargo de la ingeniera María Beatriz Pilu Giraudo, integrante de la  Red Mujeres Rurales y directiva en la Red de Innovación Local (RIL).

A las 10 horas la temática será: “Biotecnología vegetal, Mejoramiento genético, Biodesarrollo y Bioinnovación”, a cargo de la doctora Marcela Lewi, de la dirección Nacional de Bioeconomía.

A las 10.50, la disertación será de la doctora Silvina Cabrini, investigadora de INTA y profesora de la UNNOBA que expondrá sobre “Agricultura climáticamente inteligente para la región pampeana”. La moderación de este espacio estará a cargo de Carlos Senigagliesi y Diego Abdo.

En el Campo Experimental

El viernes 26 de agosto la actividad se iniciará a las 9 horas en el Campo Experimental “Las Magnolias”. En la apertura se hará una presentación a cargo del ingeniero Leandro Fariña, director del Campo Experimental de la UNNOBA.

A las 9.30, la temática será: “Mitos ganaderos Poniéndole ciencia al relato” y la exposición estará a cargo del doctor José Martín Jáuregui, gerente para Latinoamérica de la unidad de Negocios Smart Farming de Datamars.

A las 10 horas la disertación será sobre “Suelo, producción de forraje y emisión de metano entérico en sistemas agrícolas con cultivos de cobertura de bajo pastoreo”, a cargo de la doctora Silvina Restovich de INTA Pergamino y del doctor José Gere, de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). La moderación estará a cargo de Aimar Pena, Gustavo Franco, Omar Scheneiter y Oscar Palma.

A las 10.45 habrá un espacio para la presentación de mini orales seleccionados. A las 11.30 será el momento de “Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): Rol activo de la UNNOBA” y se presentarán e-posters de proyectos y actividades en este marco.

A las 12 horas se realizará una visita guiada por el Campo Experimental y minutos más tarde se compartirá un almuerzo de cierre.

Inscripción previa

Desde la Escuela de Ciencias Agrarias, Naturales y Ambientales de la UNNOBA recordaron que se trata de una actividad con inscripción previa y precisaron que la misma deberá formalizarse a través de: https://forms.gle/B1GECDgZpkUZL5FE8