Extensión | Mercado Laboral

Jornadas de Compromiso Social Universitario

Compromiso_socialDurante los días 11 y 12 de agosto se desarrollarán las V Jornadas Nacionales de Compromiso Social Universitario, y las VI Jornadas de Compromiso Social Universitario “Mariano Salgado”.
El evento, que se llevará a cabo en la ciudad de Mar del Plata, es organizado por la Secretaría de Políticas Universitarias (SPU), en conjunto con la Secretaria de Extensión de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y la CONADU (Federación de Docentes Universitarios).
La Red Nacional de Extensión Universitaria (REXUNI), cuyo presidente es el secretario de Extensión de la UNNOBA, Juan Pablo Itoiz, es una de las organizaciones convocantes.
El compromiso social de las Universidades Públicas fue uno de los legados más trascendentes de la Reforma Universitaria de 1918. De esta manera, los organizadores de estas jornadas consideran que en las cercanías del Centenario de la gesta reformista “resulta necesario repensar la Universidad buscando nuevos desafíos que conduzcan a esta institución a seguir siendo socialmente transformadora”.
Además, destacan que “la integralidad –articulación entre las misiones de la Universidad; investigación, enseñanza y extensión- es uno de los desafíos más importantes de esta época”, y dentro de esa articulación “confluye la misión extensión como parte de la formación académica de los estudiantes revitalizando la formación ética y en profunda conexión con las necesidades locales”.
Por tal motivo, el desafío “abre las puertas a postulados de una Segunda Reforma Universitaria donde la vinculación con las necesidades y el desarrollo social tenga un rol protagónico”. Rol que se fortalece “desde la incorporación curricular de la misión extensión, una de las herramientas para la curricularización de la extensión son las Prácticas Socio Comunitarias”.
También con convocantes de esta iniciativa: el Programa Universitario Práctica Socio Comunitarias (UNMdP), la Federación Universitaria Marplatense (FUM), y el Centro de Estudios Sociales y Sindicales (CeSyS) de la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM).
Para más información sobre estas jornadas se puede escribir al correo electrónico practicaseu@mdp.edu.ar.