Jóvenes Investigadores premiados por el Grupo Montevideo

Una delegación de la UNNOBA, integrada por cinco investigadores y cinco representantes institucionales, participaron de las XXVII Jornadas de Jóvenes Investigadores de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), encuentro desarrollado del 23 al 25 de octubre en la Universidade Federal de Sao Carlos (UFSCar), Brasil.

Jóvenes Investigadores

En esta edición del programa de AUGM, los científicos de la región se reunieron bajo el título La Ciencia y la Tecnología en la Producción de Innovación y Transformación Social.

Los jóvenes de la UNNOBA, expusieron sus proyectos junto a los más de 600 trabajos científicos producidos por investigadores e investigadoras de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay, pertenecientes a todas las áreas del conocimiento.

Dos investigadoras de la UNNOBA recibieron mención especial como «investigadores destacados»: Guillermina Nuozzi en genética y Antonella Mangialardi en diseño.

El trabajo de Guillermina Nuozzi estaba dentro del área temática «Ciencias de la Vida», eje temático «aguas». Su trabajo tiene el título «Análisis temporal y espacial de distintas variables limnológicas del Arroyo Pergamino, provincia de Buenos Aires, Argentina».

Por su parte Antonela Mangialardi, de diseño, abordó el eje «Medio Ambiente» con su trabajo «Resignificación de descartes textiles. Desarrollo de un nuevo material y sus aplicaciones».

Los otros investigadores de la Universidad que participaron fueron Ignacio Rubio, en Tecnología; Cintia Moyano, en Enfermería y Julieta Torchia, también de Genética.

Otras actividades

En el marco de este tipo de Jornadas se realizan reuniones de las distintas actividades de la AUGM, entre ellos reuniones por los Programas ESCALA de movilidad; Comités Académicos; Comisiones Permanentes  y Núcleos Disciplinarios. Desde su incorporación a Asociación, la UNNOBA participa activamente de las diferentes propuestas y actividades.

En esta oportunidad, la secretaria de Investigación, Desarrollo y Transferencia, Carolina Cristina, formó parte de la II Reunión Anual de la Comisión Permanente de Ciencia, Tecnología e Innovación; mientras que María Forneris, de Relaciones Internacionales, participó de las reuniones de coordinación de los Programas Escala, programas de intercambio de la Asociación. Por su parte, el director del Campo Experimental, Leandro Fariña, representó a la Universidad en el Comité Académico de Salud Animal; y la coordinadora de las Carreras de Enfermería, María Mónica Lázzaro, del Comité Académico de Atención Primaria de la Salud. Por último, Agustín Sola de la carrera de Alimentos, representó a la universidad en el Comité Académico de Agroalimentos y se presentó en el Workshop conjunto Agroalimentos, Geotecnologías y Ciencias Atmosféricas. Los representantes también, fueron evaluadores de los diferentes trabajos de investigación que se expusieron en las jornadas.