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Universitarias

La Educación Superior trazó una hoja de ruta para la próxima década

La III Conferencia Mundial de Educación Superior culminó con una hoja de ruta para la próxima década que busca crear sistemas más abiertos, inclusivos, equitativos y colaborativos. “Esta transformación requiere un cambio de mentalidad: privilegiar la cooperación sobre la competencia; la diversidad sobre la uniformidad; las vías de aprendizaje flexibles sobre las tradicionalmente estructuradas; la apertura sobre los puntos de vista más elitistas”, dijo a modo de cierre Stefania Giannini, subdirectora general de Educación de la UNESCO.

El rector de la UNNOBA, Guillermo Tamarit, participó como miembro del Consejo Consultivo de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), vicepresidente de Asuntos Internacionales del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) y vicepresidente de la región Cono Sur de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).

La hoja de ruta es un “documento vivo” que propone reimaginar el futuro con la educación como eje central. Es el resultado de una conversación global entre 1800 delegados de 130 países, está abierta para incorporar mejoras y exhorta a hacer aportes.

El objetivo es tener una versión final lista a tiempo para la próxima reunión de coordinación del ODS4 (Objetivos de Desarrollos Sostenibles) en noviembre, tras un amplio proceso de consulta.

El documento se nutrió de una extensa investigación y una amplia consulta previa en diversos ámbitos, guiada por los 17 objetivos de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y la iniciativa Futuros de la Educación.

Algunos de los puntos sobresalientes del documento:

  • La educación superior debe hacer frente a los desafíos globales (pandemias, crisis climática, polarización política, aumento de las desigualdades) y a sus dinámicas: expansión masiva, aumento de la movilidad, financiación y el papel de la tecnología.
  • El cambio es urgente para fortalecer el impacto potencial de una educación superior conectada, colaborativa, cooperativa y ágil. Una transformación guiada por principios: la ES un bien público y parte integrante del derecho a la educación.
  • Como imperativo de justicia social, la educación superior debe promover una mayor inclusión y diversidad. También requiere libertad académica y desarrollar habilidades creativas para abordar los retos globales al servicio de la sociedad.

Durante el encuentro en Barcelona se desarrollaron 120 mesas redondas, actos paralelos y talleres; 86 charlas HED; 5 actividades dirigidas por jóvenes y lanzamiento de importantes informes del Grupo de Expertos en Universidades y la Agenda 2030, GUNI, UNESCO IESALC.

En el transcurso de la conferencia, Tamarit participó de diferentes actividades, como la Asamblea General de OBREAL-Global, el lanzamiento de la encuesta TRESAL, el encuentro entre el CIN y la Asociación Catalana de Universidades Públicas en la Universidad de Barcelona, entre otras, lo que significó una presencia activa de la UNNOBA en el encuentro de educación superior más importante a nivel internacional.